Reportaje:

Récord de Ibrahimovic

El ariete se convierte en el primer debutante que marca cuatro goles en los cuatro partidos iniciales

La simplicidad como norma. Esa es la base que aplicó ayer el Barcelona en El Sardinero y la que defendió Pep Guardiola a la conclusión del partido. "Hemos jugado tan simple, al toque, que eso ha hecho que hayamos tenido una posesión tan alta de la pelota. Así es como se defiende bien y se ataca mejor", explicó el técnico azulgrana, que no escatimó elogios para Messi e Ibrahimovic, dos de sus puntales ofensivos anoche.

"A Leo ya se le ve que cada vez está mejor. Está teniendo una continuidad excelente en el juego. Más allá de lo decisivo de su actuación, me quedo con su comportamiento y con el de todos sus compañeros", argumentó Guardiola. "Que no duden de él en Argentina, porque ha demostrado su compromiso con la selección. El año pasado optó por participar en los Juegos, cuando disputábamos la Champions, y en la primera jornada de Liga no estuvo con nosotros porque eligió a la selección. Que le dejen jugar contra Perú, que lo hará muy bien", concluyó el entrenador azulgrana, satisfecho también con la implicación y rendimiento de Ibrahimovic, duda para Málaga por un esguince de tobillo. "Los goles son números. Me alegro por él, porque está mejorando y participando cada vez más en el juego", concluyó Guardiola. "Y además está ayudando en el apartado defensivo".

Guardiola: "Hemos jugado simple, al toque. Así es como se defiende bien y se ataca mejor"

La rentabilidad de Ibrahimovic está de momento fuera de duda, por más que se discuta sobre su adaptabilidad al equipo o su capacidad para acoplarse a los movimientos ofensivos de los compañeros. El ariete marcó frente al Racing para firmar el mejor arranque liguero de un debutante con la camiseta azulgrana. Cuatro partidos, cuatro goles.

Ibrahimovic atendió en el segundo palo un centro de Messi. Saltó ante Henrique y le ganó la partida. Ibra, entonces, remató con la cabeza y se ayudó con el brazo para batir a Toño, para superar el registro de goleadores como Kocsis, Kubala, Romario, Ronaldo, Maradona o Stoichkov. Todos ellos marcaron en los tres primeros partidos. El mejor arranque liguero, en cualquier caso, lo firmó el cabeceador César, en la temporada 1950-1951, cuando consiguió cinco goles en las cinco primeras jornadas. Pero no lo hizo en el año de su estreno. El recital del 9, sin embargo, no se quedó en el gol. Remató otro disparo al palo y, en el tercer tanto, se inventó un taconazo para facilitar la diana de Piqué. "Le escuché y sabía que estaba solo. Por eso le he pasado", reveló. Su gobierno en el área es abrumador. "Tengo que seguir así, con trabajo", resolvió Ibrahimovic. Tito Vilanova, ayudante de Guardiola, aclaró el asunto: "Cuanto más minutos jueguen los tres delanteros [Messi, Ibrahimovic y Henry], más se conocerán". La estadística es expresiva; de los 596 minutos oficiales que Ibra ha jugado con el Barça, 416 los ha compartido con Leo y Henry. El 9 ha resuelto 4 partidos con 4 goles. "Los delanteros están para esto", convino Xavi; "y estamos contentos con Zlatan". "No sé si podré estar en Málaga", acabó el delantero centro, lesionado. "Lo importante, sin embargo, es la fortaleza del equipo".

Mientras en la sala de prensa todo eran parabienes para el Barcelona, en el palco se produjo un incidente entre Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, y Joan Laporta. Según declaró aquél en la Cadena Ser, y cuando cuestionó al presidente del Barça sobre su posición patrióitica, Laporta le contestó: "Estáis machacando a Catalunya".

Ibrahimovic cabecea ante Henrique y consigue el primer gol del Barça.
Ibrahimovic cabecea ante Henrique y consigue el primer gol del Barça.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS