_
_
_
_

Facenda descarta una alianza entre las cajas como alternativa a la fusión

El ministerio accede a negociar el fondo bancario con el Gobierno gallego

El camino hacia la fusión de Caixa Galicia y Caixanova se estrecha. Técnicos de la Consellería de Facenda analizan todos los resortes que ofrece el nuevo sistema y los escenarios que plantea para buscar encajes en el mapa financiero gallego. De hecho, ya han realizado descartes, en concreto sobre uno de los puntos del decreto que establece la posibilidad de acudir al fondo para financiarse sin necesidad de llevar a cabo una fusión efectiva. El Ministerio de Economía y Hacienda, por su parte, mostró ayer mismo "su disponibilidad" a poner en marcha una comisión bilateral Xunta-Estado para "negociar" el decreto que regula el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), lo que ataja la amenaza de la Xunta de recurrir al Tribunal Constitucional por invadir el Estado competencias de la comunidad autónoma.

Los requisitos para que se alíen las entidades son duros, explica la consellería

El Gobierno central ha aceptado negociar una "modificación" del FROB, según el Gobierno gallego, y una comisión bilateral dispondrá de seis meses para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el recurso ante el TC, una posibilidad que aún queda abierta si finalmente no hay acuerdo en la comisión bilateral, informa Europa Press.

En uno de sus puntos, el polémico FROB plantea la posibilidad del "reforzamiento" de los recursos propios sin necesidad de acometer una fusión. Tales procesos pueden incluir, entre otros, los denominados "sistemas institucionales de protección, cuyos objetivos resulten asimilables a los generados en un proceso de fusión en lo relativo a la forma de operar, la determinación y ejecución de las políticas y estrategias de las entidades participantes y el establecimiento y ejercicio de sus controles internos y de gestión de riesgos", dice el decreto. Con este tipo de alianzas, dos o más entidades pueden recurrir a financiarse con el FROB sin tener que avanzar en los puntos más sensibles que acarrearía una fusión, como pueden ser la ubicación de la sede, el mantenimiento de los órganos rectores, de las denominaciones y de los equipos de gestión y personal.

Con este fin, el Banco de España prevé que el FROB pueda adquirir títulos emitidos por bancos o cajas inmersos en dichos procesos. "Las entidades en cuestión elaborarían, entonces, un plan que prevea procesos de integración que comporten, entre otros elementos, una mejora de su eficiencia, la racionalización de su administración y gerencia, así como un redimensionamiento de su capacidad productiva, y todo ello de cara a mejorar sus perspectivas futuras". El plan deberá ser aprobado por el Banco de España y los títulos a los que hace referencia son, entre otros, participaciones preferentes convertibles en acciones, en cuotas participativas (caso de las cajas de ahorro) o en aportaciones al capital social.

Las condiciones de la retribución de estas emisiones tendrán en cuenta, en todo caso, los principios que se establezcan por la Comisión Europea. Además, los emisores, es decir, las cajas, deben comprometerse a recomprarlas tan pronto como puedan en los términos establecidos en el plan presentado ante el Banco de España. Y son estos puntos, precisamente, sobre los que pivotan los mayores problemas que ven los técnicos de la Consellería de Facenda a la hora de analizar una alianza sin fusión. En concreto, el que hace referencia a las eventuales trabas de Bruselas.

"Hemos analizado el sistema institucional de protección que plantea el FROB, pero no resulta una alternativa viable en este caso", señalan desde la consellería. Y no lo es, dicen sus portavoces, por dos motivos: porque las exigencias que plantea son muy altas, "lo que conllevaría a una fusión de facto", y porque "existen riesgos de legalidad ante la CE, porque puede vulnerar la libre competencia al ayudar a dos entidades que no se fusionan efectivamente".

Caixanova admite que ha estudiado todas las posibilidades que ofrece el fondo de reestructuración y lo circunscribe, sin ofrecer más detalles, a las iniciativas lógicas cuando se establece una nueva legislación para el sector financiero. "Las analizamos por si hay que recurrir a ellas", señalan fuentes de la caja, "pero hasta que no estén claros los fines, no se activarán los medios". Durante el verano, su presidente, Julio Fernández Gayoso, insistió en que "dos cajas son mejor que una". Fuentes de Caixa Galicia, por su parte, admiten que estudian muchos escenarios, pero el eventual recurso al sistema institucional de protección planteado en el FROB no ha sido contemplado. Desde el Banco de España se asegura que "no se aceptará una fusión que no mejore lo que hay actualmente".

Posiciones ante el futuro de las cajas de ahorro

- Xunta. Feijóo defiende la existencia de "dos cajas o una", y descarta que la fusión pueda plantearse como una absorción de una entidad por otra. También rechaza una fusión interregional. La amenaza del recurso al FROB incide en las competencias autonómicas, no en la opción de acudir al fondo para financiar la operación.

- PSdeG. "Si se ven fuertes para seguir por separado, que lo hagan, y si no, que se fusionen". Manuel Vázquez no ve mal la integración si parte de la voluntad de las entidades. Los socialistas quieren que se blinden ambas cajas, a través de un gran acuerdo parlamentario, para no caer en manos de una foránea. Critica la amenaza de la Xunta de recurrir el FROB ante el Constitucional.

- BNG. Propone una nueva ley que propicie la fusión, con un mayor control por parte de la Xunta sobre la entidad resultante y la limitación de la edad de jubilación de los directores generales a 65 años. También un nuevo equilibrio en la asamblea general.

- Caixa Galicia. Su vicepresidente primero, Salvador Fernández Moreda, se muestra a favor de una gran caja como plataforma financiera de futuro, y arremete contra los planteamientos de Caja Madrid para abordar una eventual integración que incluya a la Caja del Mediterráneo.

- Caixanova. Elude pronunciarse con claridad después de que su presidente, Julio Fernández Gayoso, haya insistido durante meses en que "es mejor dos cajas que una, para las empresas y para las familias".

- Patronal. Su presidente, Antonio Fontenla, defiende que una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova traerá "más problemas que ventajas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_