Los juzgados estarán interconectados a partir de enero
La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, avanzó ayer que los juzgados andaluces estarán interconectados gracias a la telemática desde el próximo enero. La modernización de la Justicia para acabar con el inmenso retraso es una de las principales asignaturas pendientes de la Consejería. Esta interconexión entre juzgados debería agilizar el trabajo de los funcionarios, pero sobre todo supone comenzar la reducción de papel a la que aspiran los juzgados para que la modernización conlleve un ritmo más ágil. "Estamos en condiciones de liderar el cambio de la Administración de Justicia. Somos una comunidad que en modernización hemos dado pasos muy importantes", declaró ayer la consejera.
Ayer Álvarez, que asistió a la apertura del año judicial en Madrid, recordó en una entrevista con Canal Sur que la interconexión con los juzgados del resto de España se llevará a cabo gracias a la plataforma digital que ha anunciado el Ministerio de Justicia antes de 2012. La consejera se refirió a la apuesta de la Oficina Judicial como el referente clave que cambie el "modelo arcaico" que no se adapta a las necesidades del siglo XXI. Las ventajas que implica el nuevo modelo judicial consisten en facilitar al juez su trabajo gracias a juzgados de servicios especializados que mejoren los servicios de atención a los ciudadanos.
Repercusión de los taxis
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha advertido de la "negativa repercusión" que supone la restricción de taxis para las notificaciones de los juzgados, si bien el acuerdo de la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz que censura la instrucción de la Consejería de Justicia se produjo antes del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre las partes para que el servicio cuente en Sevilla con 5 taxis y un máximo de 520 horas mensuales.
El TSJA no desaprueba de manera estricta la limitación de los taxis en favor del uso del autobús. El alto tribunal comparte la preocupación de Justicia "por la necesidad de utilizar de forma racional los medios materiales al servicio de la Administración de Justicia, entre ellos los medios de transporte necesarios para la práctica de actuaciones", así como "la necesidad de extremar el cuidado en épocas de recesión económica" como la actual.
El acuerdo entre Justicia y el Servicio de Notificaciones y Embargos de Sevilla incluye la utilización de taxis para el juzgado de guardia, las comunicaciones con la cárcel, y los levantamientos de cadáveres, tal y como pidió el TSJA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.