_
_
_
_

Hernández recurre a la vía urgente y adjudica 4 millones para reparar baches

El grueso del "plan de choque contra la crisis" se concentra en municipios del PP

Para afrontar la crisis en la provincia de Ourense, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha adjudicado en dos días consecutivos de agosto, por vía de urgencia y sin publicidad, 20 obras de refuerzo de firmes, limpieza de malezas en cunetas y cambios de sentido.

La mayoría de estas obras encaminadas a paliar la crisis que fueron adjudicadas mediante el trámite de urgencia se realizarán en ayuntamientos gobernados por el PP y las seis empresas seleccionadas se repartirán algo más de 4 millones de euros. De entre ellas sólo Copasa ha recibidido adjudicaciones por más de un millón.

El jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en Ourense, José César Losada, firmó durante los días 27 y 28 de agosto pasado la adjudicación provisional urgente de las 20 obras en la provincia.

La oposición dice que harán las obras las mismas brigadas que usa Baltar
Sólo tres de los 20 proyectos son para municipios no gobernados por el PP

Por este mismo carácter de "urgencia" no hubo publicidad para que concurrieran las empresas contratistas. Sólo fueron invitadas las siguientes firmas:Copasa, Aglomerados do Támega, Obras, Caminos y Asfaltos, Aglomerados y Construcciones Valdeorras, Rafer, SL, y Misturas, Obras e Proxectos, SA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La jefatura territorial de Infraestructuras del Gobierno gallego sostiene que las actuaciones contratadas corresponden al "plan de choque de la Xunta frente a la crisis" en la provincia de Ourense y justifica la ausencia de publicidad en la tramitación señalando que ninguna de las obras adjudicadas supera la cuantía de 200.000 euros (sin incluir el IVA) que marca la Ley de contratos del Estado como tope a partir del cual es necesario el concurso público.

Sin embargo hay obras consecutivas en una misma carretera. En Pereiro de Aguiar, la Consellería adjudicó a Copasa, por importe de 231.500 euros (IVA incluido), una obra de cambio de sentido en la carretera OU-536. A la empresa Misturas, Obras e Proxectos, SA, le adjudicó otro proyecto, también de cambio de sentido, por 179.230 euros, en la misma infraestructura, unos kilómetros más adelante. Y Rafer, SL, fue contratada para realizar un tercer trabajo, también de cambio de sentido y en la misma carretera, por importe de 210.571,65 euros, también con el IVA incluido.

Las tres actuaciones incluidas en el apartado de "mejora de señalización" en el término municipal de Pereiro de Aguiar triplicarían (suman juntas 621.301,65 euros) la cantidad máxima autorizada para el trámite de adjudicación directa.

Junto al de Pereiro de Aguiar, con alcalde popular, los ayuntamientos beneficiados por este "plan de choque contra la crisis" del departamento que preside Agustín Hernández, son los municipios también gobernados por el PP de Viana do Bolo, Trives, O Bolo, Verín, Lobeira, Bande, Lobios, Xinzo de Limia, Xunqueira de Espadañado, Montederramo y Celanova.

Entre la veintena de obras figuran sólo tres que corresponden a ayuntamientos de gobierno bipartito. Son las de refuerzo de firme en la travesía de Francelos, en Ribadavia; refuerzo de firme en la entrada de Sás de Penelas en Castro Caldelas, y refuerzo de firme en la salida de O Carballiño.

Dentro del municipio de Ourense se incluye una actuación -la de menor importe de todas, por 90.552,31 euros- para aplicación de "lechadas bituminosas" en la calzada.

La oposición advierte de que las cuadrillas de estas obras del plan de choque frente a la crisis que promueve la Xunta en la provincia de Ourense coincidirán con las brigadas que contrata Baltar desde la Diputación para parchear las carreteras, y en las que emplea a un elevado número de familiares de alcaldes del PP.

En los presupuestos de este año la Diputación Provincial destinó también una partida de 5,9 millones de euros al plan de cooperación y carreteras, un poco más de lo que invierte desde agosto la administración autonómica.

Las empresas adjudicatarias de estas obras urgentes contratadas por la Xunta son Copasa y su filial OCA, (Obras, Caminos y Asfaltos); la lalinense Construcciones Rafer, SL, Construcciones Valdeorras, la orensana Misturas, Obras e Proxectos, SA (Extraco) y Aglomerados del Támega, propiedad de los Hermanos Carrajo.

Esta última es la misma sociedad a la que el cura de Tamaguelos, Felisindo Rodríguez, había adjudicado hace años las obras ilegales en ese municipio de Verín contratadas sin licencia municipal ni concurso público ni certificación. El escándalo provocó en su día una investigación parlamentaria y el párroco, un militante del PP que tenía hilo directo con Fraga, acabó autoinculpándose por la gestión de las obras pagadas por la Consellería de Política Territorial que presidía entonces el fallecido Xosé Cuiña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_