_
_
_
_
_
Reportaje:

En busca de los orígenes

150 personas acuden al II Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo

Guido Sánchez visitó en 2003 el pueblo de Arenas, cerca de Vélez Málaga. De allí era un bisabuelo suyo, que abandonó Andalucía para buscar trabajo y un futuro mejor en Argentina. "Cuando pasee por las calles de Arenas, sentí como una especie de déjà vu, como si yo ya hubiese estado allí, como si yo fuese de allí", explica. La sensación fue tan fuerte que, a su regreso a San Juan, en Mendoza (Argentina), decidió organizar una división para jóvenes dentro del Círculo Andaluz existente en la ciudad: "Es muy lindo averiguar de dónde es uno, de dónde viene. Yo descubrí que mis ocho bisabuelos proceden de las cuatro provincias costeras de Andalucía".

Guido, de 25 años, forma parte de los 150 chicos que han participado en el segundo Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo, celebrado en Córdoba entre el jueves y el domingo. Son hijos, nietos y bisnietos de andaluces en el extranjero o en otras regiones de España. Sus acentos dan cuenta del complejo mapa que la emigración trazó. Muchos de ellos conservan giros propios de Andalucía. Algunos sesean, otros se comen las eses finales, pero en sus voces podemos encontrar rastros del catalán, el francés, del inglés, o acentos latinoamericanos.

Chicos de 16 países han participado en la reunión celebrado en Córdoba

La Consejería de Gobernación ha organizado estas jornadas internacionales con el apoyo de un comité integrado por ocho jóvenes socios en representación de cada una de las zonas del mundo con presencia de asociaciones de emigrantes andaluces. Dieciseis países han participado. Entre los objetivos de esta reunión se encuentra la de dar a conocer una imagen de Andalucía, entre estos chavales, más moderna y avanzada, sin renunciar a las tradiciones y al folclore propio, como por ejemplo el flamenco. "Todo eso está muy bien, pero yo, que vivo en Estados Unidos, donde todo es muy avanzado, lo que echo de menos es la calidez de la gente de aquí, la gastronomía, la música, el baile", explica la sevillana María Ángeles Mouriño, de 29 años, que a los 11 dejó Europa con su familia, para asentarse en Long Beach, California.

María Ángeles, como el resto de participantes en el encuentro, forma parte de una peña andaluza que trata de preservar las raíces culturales e identitarias de los españoles meridionales. En países de habla no castellana, el aprendizaje del español es otra de las tareas a las que se entregan las asociaciones. "En Bélgica, por ejemplo, ya hay familias descendientes de andaluces que a sus hijos les hablan sólo en francés", destaca Elsa Soto Muñoz, de 19 años, hija de cordobeses de Bujalance y residente en Lieja. "En mi casa hablamos siempre en español. Y hasta seguimos el horario andaluz con las comidas", explica con un perfecto acento cordobés.

¿Se terminará diluyendo la identidad andaluza en los distintos países y regiones donde se ha asentado? Soizic Roue Gómez -nieta de sevillanos de El Coronil- reconoce que, a sus 22 años, vive en un entorno que es 100% francés. Su nombre y el acento francés de su perfecto castellano denotan que la inmersión en el país vecino ha sido profunda. Pero ella misma busca en la asociación de andaluces del pueblo de Touluse donde vive sus propias raíces. "Además de cursos de español, se hacen más actividades para conservar la cultura, como cursos de baile, gastronomía...", comenta Soizic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De todas estas cuestiones se han hablado en las jornadas. Un encuentro donde han habido, entre otras actividades, cinco mesas redondas, orientadas a explicar a los asistentes el recientemente aprobado I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, que reúne las políticas de la Junta para este colectivo, y 22 ponencias sobre el relevo generacional en las asociaciones de emigrantes o el flamenco y el Carnaval.

Asistentes al segundo  Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo, celebrado en Córdoba.
Asistentes al segundo Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo, celebrado en Córdoba.F. J. VARGAS

35.622 jóvenes andaluces en el extranjero

El 20% de los andaluces residentes en el extranjero es joven con entre 18 y 35 años, mientras que entre la población que reside en otras comunidades autónomas el porcentaje se reduce al 12%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística explotados por la Consejería de Gobernación. Los jóvenes residentes en el extranjero son 35.622 frente a las 171.878 andaluces de todas las edades que viven fuera de las fronteras españolas, mientras que en conjunto hay 221.533 jóvenes asentados fuera de la comunidad autónoma, estando el resto en otros puntos de España.

En cuanto a la distribución por sexos de los jóvenes en el extranjero, las mujeres superan levemente a los hombres, suponiendo un 50,5% (17.990 personas) frente al 49,4% de varones (17.632). Por lo que respecta a su procedencia, más de la mitad son de Málaga, Sevilla y Granada. Los malagueños son los que cuentan con más jóvenes en otros países, con un total de 7.438, seguidos por la provincia granadina con 7.131 y la hispalense, con 5.492. A continuación se encuentra las provincias de Almería, en cuyos municipios están empadronadas 5.086 que viven en el extranjero. Mientras Cádiz ocupa el quinto lugar (4.513). Les siguen Córdoba (2.895), Jaén (1.741) y Huelva (1.247).

El colectivo más importante que se encuentra fuera de las fronteras españolas es el que se considera en edad laboral, entre los 18 y los 65 años, que asciende a 104.213 personas, un 60% del total. En este grupo de edad la proporción entre hombres y mujeres es también prácticamente paritaria y la distribución territorial es similar a la de los jóvenes. En cuanto a los mayores de 65 años, suman 44.865 personas, un 26% del conjunto de andaluces que habitan fuera. En este grupo de edad existe una mayor presencia femenina, concretamente las mujeres son el 54% (24.196).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_