_
_
_
_

La patronal cuestiona que el PIB pueda crecer un 0,7% el próximo año

Fontenla: "Quizás no sea el mejor momento para la financiación público-privada"

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé que el PIB permanecerá estancado en 2010. La Xunta no es tan optimista y apuesta por una caída del 0,3% en toda España, pero en Galicia, gracias al efecto Xacobeo, vaticina un crecimiento del 0,7%. La patronal no comulga con ninguno de los dos escenarios. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, expresó ayer sus "dudas" sobre ambas previsiones. "Anteayer [por el miércoles] tuvimos comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales [CEOE] y no lo vemos tan claro", confesó Fontenla tras reunirse con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en el último encuentro de la titular del departamento con agentes sociales para la elaboración de los presupuestos.

El presidente de los empresarios advierte del "peligro" de rebajar la inversión

El presidente de la patronal gallega tampoco confía en que el PIB de la comunidad crezca un 0,7%, como explicó el jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El impacto del Xacobeo "influye" en el crecimiento económico, concedió, pero no hay una única evaluación sobre la influencia de los Años Santos en el PIB gallego. "Unos dicen que es del 0,5% y otros, del 1,5%", explicó el presidente de la CEG, por lo que se mostró "más pesimista" en las previsiones para 2010 que el Ejecutivo de Feijóo. Fernández Currás refrendó los cálculos del presidente de la Xunta porque "Galicia mantiene un diferencial de un punto respecto al de España".

Aunque Fontenla reconoció su descontento con los presupuestos para el año que viene ("si hay 1.500 millones menos de ingresos, si hay que recurrir a la deuda autonómica y si no vemos abundancia porque todo está en un momento de minoración, no podemos estar satisfechos"), coincidió con la conselleira de Facenda en confeccionar "unas cuentas realistas que después no haya que tocar".

Durante la reunión, el presidente de la CEG advirtió a Fernández Currás del "peligro" de rebajar las inversiones en infraestructuras y equipamientos porque generan empleo. Fontenla aprobó que se mantengan los gastos sociales, aunque insistió en hacer lo mismo con la inversión porque "es gratificante que a un parado se le pueda dar un puesto de trabajo y si no hay inversiones, es un tema mucho más difícil". En este sentido, el presidente de los empresarios ofreció su ayuda a la Consellería de Facenda para realizar la selección de las inversiones productivas y lograr "rentabilidad inmediata". Aunque Fontenla consideró "interesantes" las soluciones público-privadas mediante las cuales la Xunta planea financiar el nuevo Hospital de Vigo, precisó que quizá "no sea el mejor momento" para ponerlas en marcha debido a la falta de liquidez en muchas empresas.

Marta Fernández Currás cifró el 15% del "gasto de funcionamiento" de la Administración que la Xunta promete reducir en 2010 entre 50 y 60 millones de euros.

Las cifras

- El Gobierno de Rodríguez Zapatero prevé que el PIB permanecerá estancado el año próximo

- La Xunta pronostica que la economía española descenderá en 2010 un 0,3% del PIB

- El Ejecutivo de Núñez Feijóo prevé un aumento del 0,7% del PIB en las cuentas gallegas para el Año Xacobeo

- El presidente gallego promete reducir en las próximas cuentas públicas un 15% el gasto de funcionamiento de la Administración

- El recorte de los presupuestos para el próximo año será de 1.000 millones de euros

- En 2010, se dejarán de ingresar 1.500 millones de euros

- La posibilidad máxima de endeudamiento de la Xunta es del 2,5% del PIB

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_