_
_
_
_

Blanco advierte que el puerto coruñés debe autofinanciarse

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer en Vigo su voluntad de "cooperar estrechamente" con la Xunta para buscar "una solución a la situación financiera" del puerto exterior de A Coruña. Y ello pese a que, recordó, las competencias no corresponden a su departamento, sino a la Autoridad Portuaria coruñesa. Blanco, que ayer visitó la World Fishing Exhibition que se celebra estos días en Vigo, matizó que lo primero será conocer los planes de viabilidad financiera que maneja el organismo portuario de A Coruña. "Entonces se buscarán alternativas que permitirán el desarrollo de la obra", añadió.

El ministro recordó que en el puerto de Gijón existe un plan financiero que garantiza la obtención de recursos a partir del sexto año que permiten devolver un préstamo a Fomento. Según José Blanco, su departamento está dispuesto a estudiar soluciones similares para A Coruña. "Pero es el puerto coruñés", concluyó, "quien cuenta con autonomía para hacer frente a sus desafíos y, como dice la ley, debe garantizar su autofinanciación".

Fontenla no duda

Al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, no le cabe la menor duda de que pese a un sobrecoste de 419 millones de euros, se llevará a cabo la construcción del puerto exterior de A Coruña. "Si necesita un crédito inmediato, Fomento debe dárselo porque es una obra del Estado", dijo ayer. Fontenla, consejero de la Autoridad Portuaria de A Coruña, no pudo asistir el martes al consejo de administración en el que se desveló el agujero financiero de la futura dársena de Punta Langosteira.

"Se debía saber, aunque no se quiso decir hasta ahora, que había desviaciones fruto de la revisión de precios y una previsión inicial de coste que fue escasa", explicó el jefe de la patronal al recordar que Fomento también tiene representación en el consejo de administración del puerto coruñés. Para Fontenla, "hay un desorden financiero" que habrá que resolver para finalizar una infraestructura "de Estado estratégica". "Es un proyecto importante y consistente", pese a sus problemas económicos. Destacó además que el nuevo puerto de A Coruña tendrá "unas importantes posibilidades de atraque y un calado grande como pocos puertos lo tienen en España". "Se tiene que hacer", insistió el presidente de los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_