Reportaje:Tercera jornada de Liga

Una deuda de 457 millones

El Madrid presenta mañana sus cuentas con un presupuesto de 422 millones

La ausencia de contrincantes a las elecciones del Madrid hizo que Florentino Pérez, el único candidato, tomara posesión del cargo, el pasado junio, sin pasar por las urnas. Lo suyo fue lo más parecido a un paseo triunfal. El mismo que, presumiblemente, dará mañana en IFEMA en la Asamblea general de socios compromisarios. El presidente del Madrid presentará el presupuesto económico para la temporada 2009-10 (el club prevé ingresar 422 millones, 15 más que la anterior), someterá a votación, entre otras cosas, la ratificación de los créditos pedidos a Caja Madrid y al Banco Santander y la aprobación de las cuentas de 2008-09. En ellas se computan gastos e ingresos de la gestión de Ramón Calderón pero también del primer mes de Pérez ya que asumió el cargo el día 1 de junio, (fichó a Kaká el día 8 por 65 millones y Cristiano tres días después por 94) y las cuentas se cerraron el día 30. El año económico del Madrid se ha cerrado con una deuda récord de 457 millones (en parte también por los fichajes galácticos de Cristiano y Kaká: 159 millones) y con un pasivo financiero de 564 millones, o lo que es lo mismo, casi el triple de su patrimonio neto (196 millones). El baloncesto, al que Pérez vaticinó en julio un "futuro desolador", tuvo pérdidas de 22 millones.

El beneficio que entró en las cajas del club es de 21,5 millones, lo que supone una caída del 39% frente al año anterior y menos de la mitad de lo que había presupuestado Calderón. Éste acabó su mandato antes de tiempo por el escándalo de la asamblea amañada del pasado 7 de diciembre (se colaron y votaron socios sin derecho) y por la que están citados a declarar el 14 de octubre en calidad de testigos Pedja Mijatovic, Miguel Ángel Arroyo, José Angel Sánchez y Amador Suárez.

Para la Asamblea de mañana el Madrid ha vuelto a contar con INDRA (la empresa que se encarga de las elecciones políticas). Respecto a la cita convocada por Boluda en marzo (en la que se volvieron a votar los puntos aprobados en la Asamblea fraudulenta del 7 de diciembre) los socios accederán tras presentar el DNI y un carné con código de barras -enviado por el club- y dispondrán de una urna electrónica por cada fila (28 por un total de 110 urnas), en lugar de tener que desplazarse a otra sala como pasó en marzo. "Hemos acortado a la mitad los tiempos", dicen en el club.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de septiembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50