Una cinta sobre Palestina logra el primer galardón de Alcances
El documental 'Anás' cuenta la historia de un viejo luchador
El director Enric Miró relata que conoció al protagonista de su documental mientras ejercía de corresponsal de prensa en Jerusalén. Anás es un viejo luchador palestino, un hombre de intenso pasado e incierto futuro. Su película se mueve entre miradas fijas de los personajes, sórdidos lugares y una envolvente música. Estos elementos han convencido a la mayoría del jurado de la Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz, Alcances, que hoy cierra edición con un homenaje a Carlos Saura.
Anás, una película india, ha ganado la Caracola, principal premio del festival, en la sección de largometraje, dotada con 9.000 euros. También se ha concedido una mención especial, no remunerada, a La ciudad de los signos, de Samuel Alarcón, una emotiva cinta que repasa los escenarios por donde rodó Roberto Rosellini. En la categoría de mediometraje, la ganadora, con 6.000 euros, ha sido La boda de Mawla, de Zoltan Enevold, otra historia internacional en la que un hombre de Bangladesh, residente en Madrid, vuelve a su país para encontrar novia y casarse. En este apartado ha recibido otra mención especial Asina, de Daniel Lagares, un trabajo sobre las actividades ganaderas en la isla de Fuerteventura.
El festival se cierra con un homenaje al cineasta Carlos Saura
El jurado -formado por Antonio Pérez Canet, Carlos Reviriego, Margarita Maguregui, Oliva Acosta, Pablo García Casado, Juan Antonio Valentín-Gamazo y Pepe Freire- sólo se ha puesto de acuerdo por completo a la hora de premiar el mejor corto documental. Por unanimidad ha recibido la Caracola Apuntes sobre el otro, de Sergio Oksman. En 14 minutos se relata la reunión que cada mes de julio realizan una multitud de barbudos en Florida para elegir al doble más parecido de Ernest Hemingway. Una tradición que arrastra desde años atrás, incluso cuando el escritor estaba vivo. La película cuenta que una vez el autor de El viejo y el mar también quiso ser otro. Inmaculada Jiménez Neira se ha llevado una mención especial con La madre que nos parió, una introspección a la memoria familiar.
Ha habido más galardones especiales. El premio Fernando Quiñones al mejor documental de contenido social se lo ha llevado el retrato de la violencia doméstica en Guatemala de Escrito en el cuerpo, de Javier Vela y José Manuel Fandos, dotado de 1.500 euros. El premio Pecera Estudio al mejor sonido se le ha otorgado a La mano azul, de Floreal Peleato, y el premio de la RTVA al mejor documental andaluz ha recaído en Hombres de sal, de Manuel Jiménez Núñez. Con sus votos, el público ha encumbrado a No se preocupe, de Eva Ungría, como mejor corto de ficción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.