_
_
_
_
_

La única prueba de la violación de Marta es la confesión de Carcaño

El juez ratifica que el caso sea juzgado por un tribunal popular

El juez que investiga la desaparición de Marta del Castillo reconoce en un auto firmado ayer que la única prueba de la violación de Miguel Carcaño a la joven es la confesión del acusado, de la que se desdijo en su última declaración, el pasado 9 de septiembre. Hasta ahora, no habían trascendido detalles de los indicios que contenía el sumario del caso para sustentar la acusación de violación, pero el hallazgo de fluidos corporales de Carcaño, Marta y el menor acusado daban fuerza al relato de la violación que contó el asesino confeso en una de sus declaraciones.

Además, varias fuentes del caso han coincidido en que esta versión era la más creíble dada la profusión de detalles que contó Carcaño. Sin embargo, el juez Francisco de Asís Molina señala que la agresión sexual está sustentada "en exclusiva" en la confesión del joven. El magistrado lamenta la actitud del acusado que "para escarnio de un mínimo respeto a la víctima" niega ahora la violación y afirma "sin rubor alguno" que la confesó para evitar el juicio con jurado.

El magistrado censura también la actuación de la abogada de Carcaño, que recurrió el auto por el que se dictaminó que el caso lo juzgara un tribunal popular. "Es difícil entender que después de tamaño despropósito su defensa, al menos, mantenga el recurso", apunta el magistrado. Pero, de momento, a Carcaño y su abogada les ha fallado la estrategia porque el instructor ratificó ayer su decisión de que el caso se juzgue con jurado.

El auto, que responde a los recursos puestos por las defensas de algunos de los acusados, insiste en que la sentencia del por el Tribunal Supremo sobre la violación y muerte de dos policías en Barcelona es "plenamente aplicable" al caso Marta. El Supremo dictaminó que aunque el juicio de una violación sea competencia de un juez profesional, cuando existen otros delitos "conexos", como en este caso el asesinato, se llevará a un tribunal popular.

Por otra parte, el instructor ha ordenado a la policía que analice las llamadas realizadas por Samuel Benítez, presunto cómplice de Carcaño, desde su móvil el día de la desaparición de Marta, informa Efe. El objetivo es localizar el coche de un tío de Benítez en el que, según la nueva versión del asesino confeso, trasladaron el cadáver de la joven.

El último auto

- "Debemos rechazar de plano cualquier argumentación orientada al descrédito de la competencia del Tribunal del Jurado por apreciar en ella una inherente merma al derecho al juez imparcial. Por el contrario, debemos concluir que el proceso contiene mecanismos idóneos para garantizar dicha imparcialidad"

- "El episodio de agresión sexual está sustentado, en exclusiva, en su propia confesión y hoy, para escarnio de un mínimo de respeto a la víctima, viene a ser negado"

- "Es difícil entender que después de tamaño despropósito su defensa mantenga el recurso"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_