"Fusiones no, gracias"
Antonio Jara, el futuro presidente de CajaGranada, hace una encendida defensa de la autonomía de la entidad y recalca su rechazo a las uniones
"Autonomía, sí; autodeterminación de la caja, sí; identidad granadina, sí; aislamiento, no. No nos conviene". Rotundo se presentó ayer el que será presidente de CajaGranada a partir de febrero de 2010, el ex alcalde socialista Antonio Jara. Aún es una "propuesta", como él mismo se definió, pero tiene muy claro cuál es el camino a seguir: "Fusiones no, gracias". La hoja de ruta ya está marcada y el objetivo es hacer la entidad "más fuerte todavía".
Fue su primera comparecencia tras pacto de PSOE y PP para encumbrarle como presidente de la caja. Y la última hasta que sea presidente. Abrumado por el respaldo logrado, Jara explicó que se siente como "si volviera a las andadas" ya que ha estado años retirado de la primera línea de la vida pública. Con ilusión afronta esta nueva etapa en la que ofrece "honestidad, lealtad, austeridad y espíritu de servicio".
"Por una vez, Granada suma, no divide y mucho menos resta"
Jara subraya que que la Junta "no es un enemigo" de la entidad
Agradeció en primer término el consenso de los dos principales partidos, que no ha sido fácil: "Por una vez Granada, que no anda muy sobrada de voluntades colectivas, suma, no divide y mucho menos resta". Y avanzó que eso será básico en el tiempo que esté al frente de la caja, sólo un mandato porque finalizará como máximo con 70 años y es el límite que establece la ley de cajas. "Nadie se va a sentir excluido".
Es consciente de que no será una tarea fácil, pero auguró que la "excelente" salud de la que goza la entidad granadina le permitirá "capear el temporal en mejores condiciones que otros" y siempre con el "límite infranqueable" de la defensa de los intereses generales de Granada. "La caja se situará donde le convenga estar, cuando le convenga estar y como le convenga estar", aseguró.
Plantearse de momento participar en algún proceso de fusión, como han reiterado sus predecesores, también fue descartado: "Ni se está ni se le espera". Aunque si hay alternativas que interesen a Granada, las estudiará. "Si Caja Madrid quiere unirse, venir a Granada y desaparecer en Madrid, lo estudiaremos", ironizó.
Sin fijar fronteras, el futuro presidente de la entidad granadina está dispuesto a huir del "localismo miope", pero defendiendo siempre los intereses de Granada. Tanto es así, que recordó en su intervención como a mediados de los años ochenta, cuando era alcalde de la capital, la dirección regional del PSOE le insistía en la fusión de la entonces Caja General de Ahorros de Granada con Caja Ronda y él planteó su dimisión.
CajaGranada tiene una posición "sólida y solvente" por el "excelente" trabajo de su equipo actual, afirmó Jara, que alabó la gestión del actual presidente, Antonio Claret García, quien además de felicitarle le ha ofrecido su colaboración.
Subrayó que la Junta de Andalucía no es un "enemigo" y la caja tendrá los brazos abiertos a todas las colaboraciones que sean buenas. "No tenemos enemigos, ni miedo a competir", argumentó Jara, antes de criticar el "tufillo orientalista", en referencia a los recelos que se suscitan en algunas provincias por el supuesto centralismo de Sevilla.
Jara, cuya comparecencia duró más de una hora, desaparecerá de la escena pública hasta que sea elegido presidente de la caja y continuará en el Consejo Consultivo de Andalucía, donde desarrolla su trabajo como jurista. No obstante, reconoció que ya hace días tiene la caja "en la cabeza". Y avanzó que así seguirá: "Aquí hay que dormir poquito y con un ojo abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.