_
_
_
_
_

"¡Venid a buscarme, que me ahogo!"

La fallecida por una tromba de agua trató de pedir ayuda por teléfono

Se trata de la cuarta víctima mortal de las fuertes lluvias que están cayendo en los últimos días en la Península. Juana L. S., de 25 años, realizó el miércoles a las ocho de la tarde una dramática llamada con el teléfono móvil a su familia desde una carretera de Torre Pacheco (Murcia). "¡Venid a buscarme, que me ahogo!", rogó antes de que la comunicación se cortara y desapareciera arrastrada por una tromba de agua hasta una balsa de riego. El terrible relato lo realizó ayer por la mañana el padre de la mujer, cuando aún no había sido localizado el cuerpo en el interior del vehículo en el que circulaba por la carretera RM-F22.

Tres de los fallecidos desde el martes perdieron la vida por las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Jaén, donde también se encuentra desaparecido un hombre que perdió el contacto telefónico con su pareja el martes por la tarde, cuando circulaba por la localidad de Ibros en el momento en que caía una violenta tormenta.

Precisamente en Murcia y Jaén estuvieron cortados durante el día de ayer varios tramos de carretera. Aunque en otros lugares la lluvia también ha causado sobresaltos. Sobre las siete de la tarde del miércoles, los que se llevaron un buen susto fueron los vecinos de Oropesa del Mar (Castellón) que se vieron sorprendidos por una tromba de agua que anegó calles y bajos de la localidad.

Las lluvias no remiten

La Dirección de Protección Civil alertó de que hoy podrían continuar los chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, "que podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora" en el Cantábrico, Navarra, la zona centro, el interior de la mitad sur peninsular y el área mediterránea. En Cataluña se mantenía activado el plan especial de emergencias ante la previsión de que se produjeran precipitaciones, en especial en varias comarcas de Tarragona.

La inestabilidad no abandonará la Península y las islas. Durante el fin de semana, las lluvias regresarán el tercio norte peninsular, con especial intensidad en el Cantábrico oriental, el norte de Cataluña y Baleares. Mientras que una perturbación atlántica afectará a Canarias desde hoy. A partir del lunes, volverá la inestabilidad al noreste y Baleares. Las lluvias seguirán a lo largo de la próxima semana en los litorales de Cataluña, Levante y Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante estas previsiones, Protección Civil ha difundido una serie de consejos, entre ellos, no detenerse con el vehículo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, extremar la precaución en cauces secos, circular por carreteras principales y autopistas, no intentar atravesar tramos inundados y no refugiarse bajo los árboles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_