_
_
_
_

Los municipios logran fondos para tratar residuos voluminosos

Medio Ambiente y los ayuntamientos ponen fin al conflicto

La Consellería de Medio Ambiente aumentará las subvenciones que reciben los ayuntamientos para que éstos puedan hacer frente a la gestión de los residuos voluminosos. El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, indicó ayer, tras mantener una reunión con el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que la Xunta "habilitará partidas" para ayudar a los municipios a afrontar este gasto que recae en ellos desde el pasado 1 de septiembre. Ese día, la planta de residuos de Sogama dejó de aceptar los voluminosos de los ayuntamientos, ya que, según especifica su Autorización Ambiental Integrada, no puede tratarlos. Esto supone que se multiplique por tres el gasto de los gobiernos locales, que deben pagar a una empresa autorizada para que gestione este tipo de residuos (colchones, muebles, electrodomésticos...).

Fernández explicó que Medio Ambiente hará "transferencias internas de crédito" para habilitar unas partidas que aún no tienen un importe fijado. Será en una próxima reunión, en unos diez días, cuando Hernández proponga una cuantía concreta a la Fegamp. "No cerramos las cifras, pero desbloqueamos la situación, que ya es mucho", resumió el también alcalde de Ames, que tiene claro que la consellería sabe "cuánto facturaba Sogama a los ayuntamientos" y, por lo tanto, cuánto dinero hace falta.

Medio Ambiente no vinculó las ayudas al pago de la deuda consolidada de 14 millones que 16 ayuntamientos mantienen con Sogama, pero pidió a la Fegamp que los "anime a pagar". "¿Cómo no vamos a hacer un llamamiento a los municipios para que paguen?", dice Fernández, que insiste en que la deuda es de unos pocos ayuntamientos frente a los casi 300 que llevan su basura a Sogama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_