_
_
_
_

Feiraco ofrece 24 millones por la fábrica de Pascual

División entre las cooperativas lácteas por la oferta para comprar Pascual

Las dos ofertas de compra que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, tiene sobre la mesa para la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei cuentan con un origen común. Del grupo que inicialmente presentó un plan, integrado por cuatro cooperativas, Feiraco, Colaga, Melisanto y La Arzuana, se ha descolgado ésta última con una oferta alternativa para la fábrica que también ha sido planteada a la Xunta y a los responsables de la compañía.

Este revés no impide que el grupo inicial, al que se suman otras sociedades cooperativas (entre ellas, Icos y Os Irmandiños) siga adelante con la operación, a la espera de que el Igape remate el estudio del plan de negocio presentado y dé luz verde a la propuesta, que requiere del apoyo de la Xunta a través de avales y participación pública. De acuerdo con fuentes de las negociaciones, la propuesta de Colaga, Feiraco y Melisanto para hacerse con la planta, pasa por un arrendamiento con opción final de compra (leasing), que plantea un desembolso de unos 24 millones de euros.

El plan necesitará avales y la participación de las cajas de ahorros

El plan de negocio, elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers, fija un calendario de amortizaciones hasta 2014. Paralelamente, plantea que la factoría sería rentable a partir del segundo año de funcionamiento. Ese escenario, que implica optimizar prácticamente toda la capacidad productiva (lo que se traduce en procesar 200 millones de litros al año frente a los 240 de capacidad máxima), se establece contando con una plantilla de 113 trabajadores. La planta de Pascual está inmersa en un ERE de 154 personas que termina en diciembre.

Las cooperativas que inicialmente presentaron la oferta, de acuerdo con las mismas fuentes, barajan la constitución de una sociedad para abordar la operación, cuyo capital no rebasaría los dos millones de euros, pero que requeriría del apoyo financiero público por la vía de los avales.

Según el plan comunicado a Medio Rural, la presencia de la Xunta pasaría también por la toma de participación en el capital y por la implicación de las cajas de ahorro. En total, de acuerdo con la propuesta, las cooperativas se harían con el 60% del accionariado de la sociedad, dejando el resto para tomas de paquetes minoritarios a repartir entre Xesgalicia, la sociedad gestora de entidades de capital riesgo, y las propias cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la oferta alternativa, planteada por La Arzuana y algunos de los primeros compradores del sector, apenas trasciende hasta el momento una propuesta concreta. Del grupo forman parte productores e intermediarios, como el empresario lucense Carlos Evaristo Tejerina Pérez. Algunos de los integrantes de esta opción, según fuentes conocedoras de la operación, han sido imputados en el sumario que sigue la Audiencia Nacional contra el fraude de la leche negra, todavía en fase de instrucción, que investiga la emisión de facturas falsas en la compra de miles de litros. Las irregularidades fueron detectadas a principios de 2007, y se originaron al no pagar las tasas correspondientes tras exceder la cuota asignada por la Unión Europa durante las campañas 2001-2002 y 2002-2003.

La compra de la planta de Oteiro de Rei por parte de las cooperativas está ideada para dedicar íntegramente la producción a marcas blancas, destinadas a las grandes cadenas de distribución, aprovechando que desde hace un año y medio este segmento acapara el 60% del mercado en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_