_
_
_
_

'Ofensiva' cultural de los defensores de Praileaitz para presionar al Gobierno

Urgell anunciará "en muy breve tiempo" más protección para la cueva

Los defensores de la cueva de Praileaitz de Deba aumentarán en los próximos meses, con una veintena de actos culturales, la presión sobre el Gobierno vasco para que amplíe la protección del sitio. Proteger las pinturas rupestres -podrían datar de hace 18.000 años- encontradas en la gruta, situada dentro del ámbito de explotación de la cantera de Sasiola, en manos de una empresa del grupo Amenabar, será el objetivo central de esta ofensiva cultural, según anunciaron ayer los responsables de la asociación Praileaitzen Lagunak, acompañados por artistas como Nestor Basterretxea o Koldobika Jauregi.

Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, explicó que espera "en muy breve tiempo" poder anunciar una solución que satisfaga "a todos". Un portavoz de su departamento no concretó por qué, a pesar de que las voluntades están alineadas, la demandada protección no se ha llevado a cabo.

"Llevamos tres años esperando. Parece que el nuevo Gobierno está cogiendo los malos hábitos del anterior", señaló Jauregi en el Koldo Michelena donostiarra. Según explicaron desde Praileaitzen Lagunak, la consejera aun no les ha recibido. "Seguimos en las declaraciones de buenas intenciones y apoyo, pero el patrimonio sigue desprotegido", recalcó su presidenta Maite Marco, quien explicó que mantuvo un encuentro informal con la consejera en el hipódromo de Lasarte: "Me pidió paciencia".

Cuatro meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, el mundo de la cultura, sigue esperando un cambio de rumbo en Praileaitz con respecto a la muy criticada política mantenida por el departamento dirigido entonces por Miren Azkarate. Éste se negó a ampliar el área de protección del santuario -de los 50 metros previstos en el decreto aprobado en 2007 a 500- para preservar también la ladera que discurre en paralelo al meandro del río, tal y como solicitó la Comisión de Cultura del Parlamento vasco, siguiendo las recomendaciones del prestigioso prehistoriador francés Jean Clottes. A finales de 2008, todos los grupos parlamentarios, excepto el PNV, se sumaron a una proposición no de ley en este sentido. La resolución pedía a su vez que se estudiaran medidas compensatorias para la empresa concesionaria de la cantera, de verse afectada su actividad.

El Doka de San Sebastián acogerá el primero de la veintena de actos, con un concierto de Nomadas TX y los cantantes Eñaut, Gorka Urbizu y Amaia Zubiria. Los campus de la UPV en Vitoria y Leioa, al igual que varios municipios del Bajo Deba y Tolosa, acogerán conferencias con los arqueólogos de la excavación como invitados. El manifiesto solicitando que se amplíe la protección y que continúen las excavaciones arqueológicas ya incluye a 32 catedráticos de Prehistoria y Arqueología en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_