Preacuerdo para los 30.000 trabajadores de la construcción de Vizcaya
Los 30.000 trabajadores del sector de la Construcción de Vizcaya están más cerca de mejorar sus condiciones laborales. UGT y CC OO suscribieron ayer con la patronal Cebek un preacuerdo que, de oficializarse en los próximos días, daría tres años de estabilidad a un sector que ha sufrido una crisis muy fuerte.
El anterior convenio firmado en 2006, también para tres años, afectó a 40.000 trabajadores, por lo que la caída del empleo desde entonces ronda un 25%. El preacuerdo, que para ELA es "literatura barata", contempla un incremento salarial del 2,5% para este año y 4 horas menos de jornada para 2011. Según CC OO, sindicato mayoritario en el sector con el 44% de la representación, establece además como acuerdo el control de la jornada diaria; es decir, el registro de la hora de entrada y salida de cada obra.
CC OO destacó que se trata de una medida que va a limitar el abuso de las horas extraordinarias y además va a facilitar la labor de la Inspección de Trabajo a la hora de establecer responsabilidades en caso de denuncias o de accidentes.
El preacuerdo regula también el llamado salario global, imposibilitando legalmente pagar en el precio de la hora otros conceptos. A todo ello hay que sumar un incremento salarial del 2,5% para 2009, el 135% del IPC en 2010 y el 150% del IPC en 2011. Además, se incluye un plus de actividad y mejoras en el pago de horas extraordinarias.
Si para CC OO y UGT se trata de un buen acuerdo, que va a "reordenar, organizar y dignificar un sector que a día de hoy, es terreno abonado para la explotación de trabajadores", para ELA no tiene ningún valor. El sindicato mayoritario consideró que, además de "permitir" que la patronal siga desregulando el sector, "Vizcaya va a seguir a la cola de Guipúzcoa y Álava en salarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.