_
_
_
_
_

Vázquez defiende la candidatura de Moreda y niega litigios con Caballero

Lage Tuñas critica al presidente coruñés en la pugna por dirigir el PSdeG

El secretario general del PSdeG,Manuel Vázquez, defendió ayer a Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación de A Coruña y candidato a la secretaría provincial del partido, de las acusaciones de José Manuel Lage Tuñas, el otro aspiranteen liza, que había considerado imposible que Moreda pudiera liderar el socialismo en la provincia por ser vicepresidente de Caixa Galicia. Vázquez también rechazó que existan "litigios o confrontación" con la agrupación socialista viguesa que preside Abel Caballero.

La candidatura de Lage Tuñas a liderar el socialismo coruñés ofertó ayer "puntos de encuentro y entendimiento" a la lista que encabeza Fernández Moreda. Aún no hubo contactos entre ambas candidaturas ante el congreso provincial que se celebrará el 7 de noviembre, pero de entrada Lage dudó ayer de la posibilidad de que Moreda pueda compatibilizar los cargos que ostenta en la actualidad, sobre todo el de vicepresidente de Caixa Galicia, con la secretaría provincial del partido. "Es muy difícil que alguien que preside la Diputación, es vicepresidente de una caja y además concejal tenga tiempo" para dirigir el partido en una provincia con 94 municipios, destacó el diputado autonómico. Y recordó que el propio Manuel Vázquez abogó en su elección de abril pasado por "una persona, un cargo" para reforzar las estructuras del partido, mermadas tras su fracaso en la Xunta.

La asamblea de Vigo será el día 17, en plena World Fishing Exhibition

Lage, que lleva en su lista al portavoz socialista en el Parlamento, Xaquín Leiceaga, y a la número tres del partido, Mar Barcón, aseguró que no busca "la confrontación con nadie", ni su exclusión, sino que se respete "la pluralidad para que el partido salga unido y reforzado del proceso" abierto para crear una estructura provincial. Fernández Moreda, dijo Lage, "tiene una larga trayectoria política, aún tiene mucho que decir en el partido y es el mejor presidente de la Diputación". Pero "veo muy difícil que pueda compatibilizar más cargos", añadió.

La candidatura que prepara Lage, según insistió, tiene por vocación "combinar la experiencia y las nuevas generaciones" de las filas socialistas, por lo que vería "como positivo" que Fernández Moreda, uno de los militantes más antiguos del socialismo gallego "participe en la nueva dirección provincial" del partido, aunque no como líder. Las candidaturas, que requieren el aval de un tercio de los delegados, se deberán formalizar el propio día del congreso provincial, y hasta entonces Lage no descarta ninguna negociación para acudir con una candidatura única y pactada.

Frente a esa posición, el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, afirmó ayer que el cargo de vicepresidente que Moreda ostenta en Caixa Galicia no influye en su concurrencia para la secretaría provincial. "No tiene nada que ver, se trata de un cargo orgánico", insistió Vázquez, que recordó que el único impedimento para la candidatura de Moreda sería "una incompatibilidad en los estatutos" del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista también se refirió al conflicto con la agrupación de Vigo, después de que ésta se negase a convocar la asamblea local que debe elegir a sus delegados al congreso provincial. Vázquez afirmó que la ejecutiva gallega "está buscando fechas y espacios" para celebrar esa asamblea, aunque le está resultando "difícil" por la celebración de la World Fishing Exhibition que comienza en Vigo la próxima semana. Poco después de las palabras de Vázquez, la dirección gallega decidió, contra el criterio de la ejecutiva local, covocar a los militantes para el próximo día 17, esto es, en plena celebración de la feria de pesca.

"No hay ningún pulso con la ejecutiva gallega, estamos en total sintonía", reiteraba previamente Ánxel Rivas, secretario de organización del PSdeG vigués. Rivas atribuye a los críticos "la invención" de ese enfrentamiento "con filtraciones interesadas a los medios". Las dos cabezas visibles del sector crítico, Carlos González Príncipe y Gonzalo Caballero, juntos pero no revueltos, ha reclamado a la ejecutiva gallega la aplicación de medidas disciplinarias, incluida la disolución de la actual ejecutiva local y el nombramiento de una gestora, por no convocar la asamblea en los plazos marcados por los Estatutos.

"El comité nacional [máximo órgano decisorio del PSdeG] aprobó todo el calendario congresual, que nosotros no podemos cumplir por la World Fishing", adujo Rivas. "No es la primera vez que se aplazan asambleas y no significa que tratemos de atajar ningún debate entre la militancia". Lo habrá el día 17, fecha a priori aceptada, "como cualquiera que diga la ejecutiva gallega". En la dirección viguesa está pesando, según explican otras fuentes del partido consultadas, el desdén de Abel Caballero, su presidente, hacia el congreso provincial, una vez ha comprobado la imposibilidad de situar en la nueva dirección a candidatos de su entera confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_