El dilema de los Pajín-Iraola
El matrimonio de José María Pajín y Maite Iraola arrastra tras de sí una intensa vida política forjada en el socialismo benidormense, excluido del poder local durante casi dos décadas. José María Pajín era concejal en 1991 cuando fue expulsado a las tinieblas de la oposición por Eduardo Zaplana y su hasta entonces correligionaria Maruja Sánchez. En 1995 Pajín asumió, sin éxito, la candidatura socialista a la alcaldía.
Maite Iraola no se ha limitado a acompañar a Chema Pajín. En 2000 relevó a su esposo al frente de la secretaría local del PSPV y en las últimas municipales ocupó el número dos de la candidatura tras Agustín Navarro. Iraola es la que más ha arriesgado en la moción de censura por su condición de edil y madre de Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE y militante de la agrupación de Benidorm.
La influencia de la familia Pajín e Iraola ha conseguido aglutinar a la mayoría del socialista alicantino en torno a su hija Leire. Ellos fueron, además, los que acabaron por otorgar la mayoría a Jorge Alarte en su carrera a la secretaría general del PSPV.
Maite Iraola ha tenido, junto con Agustín Navarro, un papel destacado en la decisión de presentar la moción de censura. Iraola ha manejado, junto con Agustín Navarro, los contactos y los tiempos del proceso. Una de sus obsesiones ha sido la de salvaguardar la posición de su hija y número 3 del PSOE. Pese a ello, el matrimonio Pajín-Iraola, que ha contado con el apoyo de la dirección provincial del PSPV en sus planes para recuperar el gobierno local, ha tropezado con la oposición de Alarte, contrario a una operación política que podía dinamitar su discurso de regeneración ética. La solución de Iraola ha sido la de abandonar el partido para hacer compatibles sus intereses locales y la carrera política de su hija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.