_
_
_
_
_

Las Aletas arranca en la bahía de Cádiz

Creará 30.000 empleos, pero se ignora cuándo llegarán las empresas al polígono

Nadie se atreve a dar una fecha. "Será antes de 20 años", confirmaba entre risas Juana Lázaro. Es la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y presidenta del Consorcio Aletas, el órgano encargado de dirigir el nuevo polígono de Puerto Real (Cádiz), cuyas obras arrancaron ayer sin que ninguna autoridad quiera fijar la fecha aproximada en el que las empresas puedan comenzar en este nuevo parque industrial, el tercero más grande de Andalucía. La aspiración es que su pleno rendimiento llegue a crear 30.000 empleos.

De momento, los primeros trabajos iniciados ayer han contratado a 52 personas. Son los conductores de los camiones y excavadoras que levantarán tres terraplenes provisionales. Son experimentos para ensayar el comportamiento del terreno en diferentes puntos, ya que el nuevo espacio industrial se ubica en una antigua marisma desecada y los suelos presentan diferentes espesores de fangos. El año que viene, cuando se espera que comience a construirse el viario, se espera tener a unos 1.500 empleados, según dijo ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández. "Es el proyecto de la bahía del siglo XXI y donde el interés general siempre estará sobre la mesa", destacó Lázaro en su discurso, antes de que las máquinas echaran a andar. El polígono se enfrenta a dificultades. Varias asociaciones ecologistas mantienen abierto un litigio contra la construcción de este parque en un espacio que, a su juicio, debía haber sido protegido medioambientalmente. Las obras han comenzado sin que se hayan alcanzado acuerdos con los propietarios de los terrenos sobre las expropiaciones judiciales. Esos dueños ganaron la primera batalla judicial. "Es una apuesta en firme y la iniciamos cuando hemos tenido las actas de ocupación de los suelos", defendió Antonio Fernández, quien ejerce de vicepresidente del Consorcio.

Las Aletas, conectado por autovía en todas direcciones, cerca del muelle y del aeropuerto, aspira a ser un referente económico de Andalucía. Sus 527 hectáreas se dividirán en cuatro áreas. Tres de directa actividad económica de carácter logístico y de transportes; empresarial y científico-tecnológica. 120 hectáreas no se urbanizarán y se reservarán a usos medioambientales. "Esperemos verlo dentro de 20 años", dijo ayer el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. "Será mucho antes", le aclaró Lázaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_