Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estatuto de Galicia, tras el fallo del Constitucional sobre el catalán

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará su propuesta para el Estatuto gallego "semanas" después de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto catalán, "como haría cualquier dirigente político sensato". El fallo, recalcó ayer en una entrevista en RNE, es "clave para el diseño del mapa autonómico en el Estado".

El presidente repitió su compromiso de reformar el Estatuto y aprovechó para pedir que "los gobiernos municipales en los que el PP gobierna con la oposición no paren la posible modificación".

Feijóo recuperó la teoría de la conspiración que esbozó en verano la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y acusó al Ejecutivo de Zapatero de actuar "como abogado de oficio en contra del PP" en lugar de "resolver la crisis económica". "Los ciudadanos sensatos", siguió, "saben que el Gobierno central no trata igual a los dirigentes del PP que a los del PSOE". Y para ejemplificar esa diferencia, afirmó que "el ministerio fiscal tiene instrucciones del Gobierno de recurrir todas las sentencias absolutorias a dirigentes del Partido Popular". Citó además las detenciones de políticos de su partido "televisadas" y los sumarios secretos que afectan a miembros del PP y que "se publican en determinados medios de comunicación".

Feijóo defendió una vez más el actual modelo de ayudas a la compra de libros de texto porque el sistema, afirmó, "garantiza que el 70% de los alumnos tendrá todos los manuales gratuitos o recibirá una ayuda parcial para adquirirlos". Antes, con la gratuidad universal, ninguna familia tenía que pagar los libros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de septiembre de 2009