_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas pide un impulso al plan sociosanitario

El País

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) advirtió ayer de que el Plan vasco de Atención Sociosanitaria 2005-2008 ha quedado "notablemente ralentizado" debido a la legislación estatal aprobada en esta materia y, por lo tanto, requiere de "un nuevo impulso" en el que se determine la cartera de servicios, se homogeneice la financiación del Gobierno y se adapte la nueva normativa.

Además de este impulso, el informe de fiscalización del tribunal advierte de que no existe unidad de criterio en los tres territorios de la comunidad a la hora de prestar los servicios. El plan sociosanitario define el modelo de atención a las personas que necesitan tanto de prestaciones sociales (como residencias de ancianos o centros de día) como sanitarias. Para ello, es preciso que las diputaciones, ayuntamientos y el Departamento de Sanidad se coordinen, algo que no está ocurriendo en estos momentos.

Según el Tribunal de Cuentas, existen "diferencias muy significativas" en los convenios de colaboración entre el Gobierno vasco, Osakidetza y las tres diputaciones para regular la prestación y financiación de los servicios sociosanitarios. El informe del órgano fiscalizador también deja constancia de que en el plan no se establecen controles sobre los costes de las acciones ni se recoge una cartera de servicios, lo que provoca una "indefinición de las actuaciones" a seguir con los ciudadanos que precisan de este tipo de servicios y una desigualdad en los territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_