Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'FINDE' POR DELANTE

El 'Dragon Rapide' vuelve a volar

Primer fin de semana de septiembre. Que nadie se rinda todavía en brazos del otoño. Mientras queden fiestas en las calles sobrevive ese espíritu estival que ya va tocando a su fin. Si a alguien le han quedado fuerzas después del temido regreso a la capital, puede encontrar desde hoy celebraciones en varios municipios madrileños. Aranjuez, Navalcarnero, Alcorcón, Valdemoro, Móstoles. Entre chupinazos y discotecas móviles, algunos conciertos animan las últimas noches de verano.

Los madrileños Vetusta Morla, que han saltado a la fama en el último año y que en la gira de su primer disco, Un día en el mundo, agotaron entradas en muchas salas de conciertos, tocan hoy en Aranjuez. Para amantes del indie, esta banda promete un derroche de energía en directo. El sábado les suceden Macaco, inmersos en la gira de presentación de su nuevo trabajo, Puerto presente. La banda, liderada por el barcelonés Dani Carbonell, repitió este año la estrategia de juntar caras famosas con un mensaje ecológico y de conciencia global en el videoclip de presentación de su disco. Si la cosa les funcionó con Mama Tierra, este verano su canción Moving ha vuelto a ser uno de los himnos del nuevo estilo de música fusión y mestiza. Ideal para el que busque buen rollo desesperadamente.

En Móstoles recala, también el sábado, uno de los clásicos grupos pop de los últimos veranos, La Oreja de Van Gogh, reinventado este año con la llegada de su nueva vocalista, Leire Martínez. Seguramente no faltarán en su repertorio los viejos éxitos que les dieron fama, para poner en pie a la plaza.

Si aún le quedan ganas a alguien de mantenerse ocupado el domingo para evitar pensar en el día siguiente, ahí va un plan diferente. En el aeródromo de Cuatro Vientos se presenta en vuelo el De Havilland 89 Dragon Rapide, un avión histórico, adquirido en Londres con fondos del ayuntamiento de Getafe y que ahora forma parte de la colección de la Fundación Infante de Orleans.

Se trata de uno de los pocos modelos que quedan operativos de esta aeronave, idéntica a la que trasladado a Franco de Las Palmas a Tetuán en 1936 para ponerse al frente de las tropas que se alzaron en el inicio de la Guerra Civil. El original se exhibe en la colección del Museo del Aire de Madrid, situado en el mismo aeródromo. Antes de la demostración de vuelo, se lleva lleva a cabo una exhibición estática del aparato.

. Viernes, 23.00. Gratis.

Macaco.

Sábado, 24.00. Entrada gratuita.

La Oreja de Van Gogh. Plaza de toros, Glorieta de los Jazmines, s/n, Móstoles. Sábado, 22.00. 20 euros.

Exhibición Dragon Rapide. Aeródromo de Cuatro Vientos, Ctra. de la Fortuna, s/n, Madrid. Domingo, de 11.00 a 14.00. Cinco euros.

Vetusta Morla. Recinto Ferial Raso de la Estrella, Aranjuez Recinto Ferial Raso de la Estrella, Aranjuez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de septiembre de 2009