Alarma por la reducción del transporte de ría en Vigo
La Xunta se comprometió ayer a sufragar el 80% de los fondos necesarios para la continuidad del transporte de ría entre Vigo y Moaña cuya cancelación fue anunciada el miércoles por Mar de Ons, la naviera que cubre el servicio. El asunto fue tratado ayer en una reunión que mantuvo el director general de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, con los alcaldes de Moaña y Cangas, los nacionalistas Xosé Manuel Millán y Clara Millán, respectivamente, y el concejal de Mobilidade de Vigo, Xulio Calviño.
El anuncio de Mar de Ons de la suspensión del servicio con Moaña, a través de un comunicado en el tablón de los barcos que lo cubren, fijaba la cancelación para el próximo día 11 y causó una cierta alarma entre los usuarios, tanto de Moaña como de Cangas, cuyo servicio también reduciría a dos horas la actual frecuencia de una hora. Ahora, entre Vigo y Moaña, los barcos zarpan cada hora de uno de los puertos, salvo sábados, domingos y festivos, en que está cancelado el servicio desde el pasado mes de marzo.
"Aunque no es competencia municipal, para nosotros es muy importante el mantenimiento del transporte de ría", afirmó ayer Clara Millán, que en la reunión con Rodríguez Bugarín propuso implicar a la Diputación de Pontevedra en la financiación del convenio que permitirá la continuidad del servicio. La Xunta aportará el 80% de su coste, mientras que los ayuntamientos implicados deberán contribuir con el 20% restante.
Sobre la mesa
El convenio, según fuentes de la Xunta, es semejante al establecido con los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol o Santiago para el desarrollo del transporte metropolitano, en el que se incluiría, en una primera fase y de forma urgente y exclusiva, el transporte de ría. El asunto, con todo, sigue sobre la mesa.
La alcaldesa de Cangas propuso formar una mesa de negociación con representantes de los tres ayuntamientos, de la Xunta y de la Diputación para encontrar una solución perdurable. "La verdad es que hemos salido de la reunión decepcionados", afirmó Millán. La Xunta, por su parte, aun reconociendo la "gravedad de la situación" y la necesidad de continuar con las reuniones en los próximos días, también está explorando "la validez legal y práctica de otras vías", sobre las que ayer no aportó mayor concreción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.