Camps desembarca en Alicante y relega a Ripoll a un segundo plano
Los socialistas arremeten contra el mitin de Rajoy por "esperpéntico"
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inició ayer el nuevo curso político en Alicante con un desembarco del Consell en la localidad de Santa Pola. Camps -a diferencia del trato preferente dispensado al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, con quien almorzó el martes pasado- relegó a un segundo plano al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
La visita a una escuela-taller y a unas obras en el castillo fortaleza de Santa Pola -cuyo alcalde ha abandonado el ripollismo para pasarse al campismo- concitó al presidente de la Generalitat y a tres de sus consejeros: el de Economía y vicepresidente segundo, Gerardo Camps; el de Educación, Alejandro Font de Mora, y la de Justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León. Una amplia representación poco habitual en actos de este tipo pero que diversas fuentes del PP insistieron en considerar normal.
El PP reunirá a 2.000 militantes en la cena mitin de la plaza de toros
En el acto también estuvo presente el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y diversos diputados y cargos populares de la provincia. Juntos pero no revueltos. Ripoll y Camps permanecieron cerca, pero no demasiado.
Tras el acto y preguntado por la reunión que el presidente del Consell tuvo el martes pasado con Fabra para garantizarse la estabilidad interna en el PP valenciano, especialmente frente al sector que lidera Ripoll, el político alicantino tiró balones fuera. "Estoy en contacto con el gobierno y con el presidente Camps", esgrimió. Ripoll aseguró no sentirse relegado, "sino todo lo contrario". El también presidente provincial del PP argumentó que ayer mismo se había reunido con el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, durante una hora para hablar de coordinación en diversos temas, entre ellos el urbanismo. Ripoll también aseguró tener fijada una cita con Gerardo Camps para la semana próxima. En la reunión, añadió, se hablará de temas "pendientes y futuros". Entre los primeros, está la aportación pendiente de la Generalitat al Auditorio que se construye en Alicante o la puesta en marcha de diversas medidas del plan estratégico para la provincia. No hizo reproches.
Por su parte, los socialistas arremetieron ayer contra el mitin de arranque del curso político que hoy tienen previsto celebrar los populares en la plaza de toros de Valencia.
El diputado socialista José Camarasa afirmó: "Aunque venga Rajoy a la plaza de toros, a nosotros no nos van a torear. Saben perfectamente que el presidente de la Generalitat mintió en todo lo referente al caso Gürtel".
La secretaria de Movimientos Sociales del PSPV, Clara Tirado, se preguntó: "¿A cuántos inmigrantes olvidados en sus políticas va a engañar esta vez el PP prometiéndoles trabajo, ayudas, recursos de la Administración o un simple bocadillo para que vayan a ejercer de palmeros del de los trajes?". El secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva socialista, Víctor Sahuquillo, también lanzó sus dardos y acusó a Rajoy de "venir a codearse con una banda de cómplices de corruptos que están en la cárcel".
En Castellón, el PSPV provincial también se preguntó dónde esconderán a Fabra en el mitin de la plaza de toros para que no salga con Rajoy. En Alicante, los socialistas acusaron al presidente nacional del PP de venir para hacerse la foto con un Consell "desprestigiado, paralizado y que está hundiendo la economía en la Comunidad Valenciana".
Los populares replicaron a través del portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Maluenda, que justificó la visita de Mariano Rajoy a Valencia como un motivo de alegría y la comparó con las escasas ocasiones en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita la Comunidad Valenciana.
En la cena-mitin que se celebrará hoy en el coso de la plaza de toros de Valencia está previsto que acudan alrededor de 2.000 cargos y simpatizantes, que arroparán a la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera; al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; al jefe del Consell, Francisco Camps, y al líder del PP nacional, Mariano Rajoy. Un acto que ha levantado una enorme expectación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.