Todos pendientes de Oporto y Ryanair
La reunión de la Xunta con las ciudades aeroportuarias coincide con un feliz acontecimiento, a poco más de 150 kilómetros al sur de Galicia. Y es que en el aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto, se inaugura la nueva base de Ryanair como plataforma de operaciones para el noroeste peninsular, con una oferta de vuelos que se amplía de 14 a 22 rutas, hasta cubrir enlaces con ocho países de la UE. Basilea (Suiza), Eindhoven (Holanda), Düsseldorf (Alemania), Saint Étienne y Tours (Francia) se encuentran entre los nuevos destinos desde Oporto.
Ryanair, que en Galicia está pendiente de la revisión de un convenio para seguir operando en Lavacolla que caduca el próximo año, espera alcanzar anualmente entre 1,5 y 1,8 millones de usuarios en la terminal portuguesa. La adquisición de tres nuevos aviones se lleva la mayor parte de los 147 millones de euros que la aerolínea ha invertido para consolidar las rutas de su base portuguesa. Hasta ahora en España solo tenía habilitadas infraestructuras similares, con personal propio, en los aeropuertos de Barajas, Girona y Alicante.
El mercado gallego es para el aeropuerto de Oporto, en términos generales, y para la compañía irlandesa, en particular, uno de los motivos de la apertura de la nueva base, ya que consideran que la terminal lusa puede beneficiarse del Xacobeo. Con la renovación del convenio en el aire, Ryanair conecta desde Santiago con seis rutas, tres de ellas internacionales: Londres, Roma y Francfort.
Las compañías aéreas de bajo coste que actualmente operan en alguno de los tres aeropuertos gallegos son Clickair-Vueling, Ryanair, Airberlin y Aer Lingus. Los vuelos a través de estas firmas ya suponen en Galicia aproximadamente un 28% del mercado. Clickair-Vueling, participada por Iberia, es una de las que mejores resultados obtiene. De los tres aeropuertos, Lavacolla es el que cuenta con mayor oferta de vuelos low cost, mientras que Alvedro se sitúa ya como el que menos, tras la desaparición de Easyjet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.