_
_
_
_

La oposición inicia una ofensiva en el Parlamento contra los recortes sociales

Las políticas de educación y sanidad acapararán el inicio del curso político

Fue unos minutos después de cerrar el reparto de papeles en el Parlamento. Socialistas y nacionalistas evidenciaron ya en la junta de portavoces para ordenar el primer pleno del nuevo período de sesiones que los recortes sociales centrarán toda su estrategia de oposición en el inicio del nuevo curso. El fin de la gratuidad universal en los libros de texto y el cierre de quirófanos y consultas por la tarde -todavía sin alternativa conocida en el Servicio Galego de Saúde- monopolizarán la primera sesión de control al Gobierno íntegra sobre política social.

PSdeG y Bloque culpan directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En palabras del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, "la Xunta ha iniciado en 150 días el desmantelamiento de los servicios públicos", entre los que citó la sanidad, la educación y los servicios sociales. El diputado nacionalista exigió al Gobierno que priorice sus inversiones si de verdad tiene problemas con el presupuesto. "Hay restricciones para comedores, guarderías infantiles y libros pero no los hay para centros privados que segregan por sexo a los alumnos", lamentó. Otra de sus preguntas la dirige el Bloque a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para saber el coste de los carteles que dibujan gallinas azules en todas las guarderías infantiles y por qué no se dedicaron parte de esos fondos a abrir las siete escuelas ya terminadas que no tienen mobiliario.

El PP no aceptó una comparecencia de Pilar Farjas sobre las peonadas
Más información
Campaña del PSdeG en las comarcas

Los socialistas intentaron sin éxito que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, compareciese en el hemiciclo no sólo para desgranar su plan contra la gripe A sino para que explicase también cómo prevé compensar el 20% de cirugías que los hospitales practicaban por la tarde. El PP se negó a aceptar una comparecencia monográfica sobre la supresión de las peonadas así que los socialistas habrán de conformarse con que Farjas les responda a una pregunta sobre el tema. Tampoco logró el PSdeG subir a la tribuna del hemiciclo a la titular de Traballo, Beatriz Mato, para escuchar su versión sobre la condena por despido improcedente de la directora general de Colocación y Formación, Ana María Díaz López.

Otro de los escándalos que salpican al Ejecutivo, las tres ayudas (por 18.000 euros) que la Axencia Galega de Industrias Culturais concedió a la empresa de su nuevo director, Juan Carlos Fasero, el pasado julio, también se dilucidará en la Cámara a propuesta del PSdeG. Su portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, ya advirtió estos días de que la oferta de mano tendida de su partido alude a los grandes temas de país: cajas de ahorros, territorio, acuicultura y energía eólica.

De acuerdo con esa filosofía, los socialistas propusieron crear dos comisiones no permanentes en el Parlamento: una para abordar la posible fusión de las cajas, y la segunda para retomar la reforma del Estatuto de Autonomía. El PP pidió dos semanas para estudiar la oferta. Su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, sí se mostró a favor de un gran pacto por el territorio, si bien recordó que antes que el líder socialista, Manuel Vázquez, lo había propuesto el presidente Feijóo en la sesión de investidura. El BNG sí se desmarcó a través de Aymerich, que atribuyó la oferta "al intendo de acaparar titulares".

El diputado popular Ruiz Rivas destacó "la generosidad" de su grupo al renunciar a parte de las mociones "para fortalecer la labor de control al Gobierno". El nuevo reparto de iniciativas parlamentarias otorga dos proposiciones no de ley a cada uno de los tres grupos y reserva otras dos interpelaciones para PP Y PSdeG. El BNG se queda con una.

Las dos proposiciones no de ley que le corresponden al PP persiguen "impulsar las recetas de genéricos" en el Sergas y "mejorar la eficiencia" de los entes paralelos de la Administración. El Bloque, por su parte, abogará por que la Xunta mantenga el poder de veto en la política de las cajas de ahorros, amenazada por un decreto del Gobierno central, y presenta otra moción para defender el empleo en la auxiliar del automóvil Treves y promover un complemento autonómico para los desempleados gallegos. Los socialistas reclamarán a Feijóo que ponga en marcha un programa de obras similar al Plan E de Zapatero para mantener el empleo en los municipios gallegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_