_
_
_
_

La última fase de la Operación Verano de tráfico concluye sin ningún muerto

El País

La tercera y última fase de la Operación Verano 2009 puesta en marcha en las carreteras vascas para la salida y el retorno de veraneantes desde finales de julio terminó ayer sin ninguna víctima mortal en sus cinco días de duración, según informó Interior. El dispositivo se puso en marcha el pasado jueves con la colaboración de las tres diputaciones. Éste se centró en las principales arterias de la comunidad (A-8, N-I, BI-625, N-637, AP-68 y AP-1).

Además del aumento en el número de patrullas de la Ertzaintza dedicadas a tráfico, el plan incluyó medidas como el refuerzo de las cabinas de peaje de las autopistas o la difusión de información sobre retenciones y vías alternativas a través de los paneles del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi. Helicópteros de la policía autonómica provistos de cámaras de televisión participaron igualmente en las tareas de vigilancia.

Una de las imágenes más repetidas a lo largo del operativo han sido las retenciones kilométricas en el paso fronterizo de Biriatou, en Irún, en sentido hacia Francia. El jueves, por ejemplo, comenzaron a partir de mediodía y llegaron a alcanzar los seis kilómetros a las seis de la tarde. El viernes, además de colas de hasta nueve kilómetros en la frontera, los problemas afectaron también a la N-I a su paso por la comarca del Txingudi, en la zona de Jaizubia en sentido a Behobia.

El sábado pasado, Interior destacó los atascos en Armiñón en la salida de la AP-1 hacia la N-I en sentido hacia Irún, con retenciones de hasta 1,5 kilómetros. Durante el fin de semana, los agentes detuvieron a 13 personas por conducir bebidos -cinco en Vizcaya, seis en Guipúzcoa y dos en Álava-.

Accidentes

El viernes, una persona resultó herida sobre las 14.20 en la A-8 en sentido a Bilbao, a la altura de Abanto, en un choque de turismos, y tuvo que ser evacuada al Hospital de Cruces. El sábado registró dos siniestros reseñables. El primero ocurrió en la BI-625 a su paso por Arrankudiaga: un Citroën Saxo y una furgoneta Ford Transit chocaron de forma frontolateral y dos personas resultaron heridas. El segundo se produjo cuando un motorista, evacuado en estado crítico al Hospital Donostia, chocó contra una furgoneta en la GI-2638, que une Lezo con el alto de Gaintzuresketa.

Desde el pasado 1 de julio, cinco personas han perdido la vida en siniestros en las carreteras vascas. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparecerá mañana para hacer balance de lo ocurrido en las carreteras en este periodo estival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_