"Vamos a dar más relevancia a los contenidos de carácter social"
Un par de horas antes del informativo que dirige y presenta, con la redacción en plena efervescencia, Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) responde a las preguntas rápido, a buen ritmo, el de la televisión y el del experimentado entrevistador que sabe dar la buena respuesta a la primera, que se explica bien sin grandes rodeos. A partir de hoy cambia el horario de inicio del programa, se adelanta de las 21.00 a las 20.20. El motivo es que, al ser éste el año del mundial, se está produciendo una concentración del calendario de los partidos de fútbol, de forma que hay prácticamente uno al día, y los europeos empiezan a las 20.45.
"El fútbol manda", explica el periodista con una actitud medio disciplinada medio resignada. No porque le disguste el cambio sino porque él no planifica los horarios. Lo suyo es otra cosa: nada menos que asegurarse de que, se emita a la hora que sea, en Noticias Cuatro se haga "el mejor periodismo posible", recalca.
Pregunta. ¿A qué se debe la decisión de retrasar la hora de inicio de Noticias Cuatro a las 20.20?
Respuesta. Al fenómeno del fútbol, por lo que significa para nosotros. Ahora, a las 20.45 empieza casi a diario un partido y, al empezar más tarde el informativo, esto nos perjudica, no nos permite marcar una línea regular de nada. Este cambio es un intento por encontrar un acomodo que nos permita parar la apisonadora que es el fútbol, tiene un tirón brutal, se lleva todo por delante.
P. ¿Qué otros cambios tienen previsto introducir aprovechando esta recolocación de horarios?
R. La segunda novedad es que el comentario de dos minutos con el que yo abría el programa lo vamos a pasar al final, será a las 21.00. Es un encaje de bolillos.
P. En cuanto a los contenidos, ¿va a primar más algún tipo de información?
R. Vamos a mantener la misma solidez de contenidos informativos, pero daremos mayor relevancia a los que tengan un carácter más social. Me duele que me asocien tanto con la información política, porque no es cierto. Vamos a hacer hincapié en que cambie esa idea. Apostaremos más por todo lo que tenga un rango claro y definido de información social.
P. La cadena está dando mucha relevancia al fomento de la participación de los espectadores, clave en estos momentos en todos los medios audiovisuales. ¿Va a ver novedades en esta línea?
R. Todos los programas de televisión de mundo están tratando de acomodarse a esa participación, introduciendo a lo largo del espacio las opiniones de los espectadores que expresen puntos de vista de más valor. Abriremos todas las líneas de participación posibles de los espectadores. A través de SMS, Twitter... Todos los días les pediremos ayuda, apoyo y colaboración sobre algún tema de la actualidad social, los temas más calientes, más cercanos a la gente. No vamos a preguntarles por las trifulcas entre los políticos, queremos que nos den su opinión sobre lo que les resulte más cercano. Queremos contar las opiniones de los mileuristas, lo que piensan de la gripe A o de los planes educativos que estén sobre la mesa.
P. ¿Persiguen con estos cambios aumentar su audiencia, que ronda ya el millón de personas?
R. No tenemos ningún objetivo especial en relación con la audiencia. Seguiremos intentando hacer un programa solvente y no vamos a bajar este objetivo. Cuatro, la cadena entera, intenta subir su audiencia con la misma calidad, haciendo el mejor periodismo posible.
P. Otras cadenas (TVE, con Pepa Bueno, y Telecinco, con José Ribagorda) han anunciado cambio de caras en sus informativos, ¿va a haber alguno en Cuatro?
R. No. Esos cambios de caras responden a cambios de planes, de estrategias. Nosotros vamos a seguir con las mismas caras en los informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.