La crisis hace perder a Iberia 72,8 millones
Iberia es un claro ejemplo de lo que los analistas consideran un valor cíclico, cuyo negocio está sujeto a los avatares coyunturales, además de estar viviendo un larguísimo proceso de fusión con British Airways. En el segundo trimestre del actual ejercicio, Iberia ha registrado unas pérdidas de 72,8 millones de euros, cifra que contrasta con los 21,2 millones que ganó en el mismo periodo de 2008.
Iberia puso en marcha un plan de reducción de costes que ha rebajado su capacidad un 6% en lugar del 4,3% previsto en el plan de contingencia. Al tiempo, ha rebajado el 26% la factura del combustible en todo el semestre y ha efectuado recortes de personal, pero no ha sido suficiente para oponerse a los efectos de la crisis, aunque ha permitido que el coeficiente de ocupación sólo baje el 0,7% en el primer semestre.
Las acciones de Iberia apenas han reaccionado ante estas cifras, aunque en la semana suben el 0,46%, alcanzando su valor máximo en estos cinco últimos días el martes, con 1,76 euros por acción. En el conjunto del año las acciones de Iberia pierden el 12,07%. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.