_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Sigue la racha de máximos

El Ibex 35 gana el 2,52% en la semana y suma un 24,43% de subida en el año

Los mercados de valores continúan acumulando ganancias, en tanto los indicadores económicos y de confianza van confirmando la recuperación de la economía.

El Ibex 35 consiguió en esta semana tres nuevos máximos anuales, el último de ellos en la jornada de cierre con 11.442,70 puntos, con lo que gana el 2,52% y acumula una subida anual del 24,43%. En esa misma sesión de cierre, este índice llegó a superar los 11.500 puntos, pero el corto plazo es exigente y su retirada dejó ese hito, los 11.522,80 puntos, como nuevo máximo anual intradía del mercado español.

La semana, sin embargo, no ha sido un camino fácil de máximo en máximo, ya que en dos ocasiones los compradores pusieron a prueba la solidez de lo ganado manteniéndose en un discreto segundo plano. Aun así, esas sesiones han servido para consolidar posiciones y tantear la disposición de los poseedores de acciones ante unos niveles de precios sumamente atractivos por las ganancias que acumulan.

Más información
La crisis hace perder a Iberia 72,8 millones

Los indicadores económicos se han decantado, en general, del lado positivo, confirmando así las expectativas de que la recuperación sea un hecho cierto a corto plazo. No obstante, el mercado estadounidense se ha mostrado más remiso que los europeos a la hora de las valoraciones, debido a la revisión a la baja de las perspectivas de la economía que se hizo desde la Casa Blanca para este año y el próximo. El crecimiento del PIB de Estados Unidos caerá este año el 2,8%, en lugar del 1,2% estimado con anterioridad, mientras que en 2010 el crecimiento esperado será del 2,0% en lugar del 3,2% que se esperaba meses atrás. Además, la tasa de paro podrá superar el 10% el año próximo.

Esas previsiones han enfriado notablemente el avance de los mercados estadounidenses y plantean dudas sobre la capacidad de los mercados europeos para mantener las subidas en solitario. De hecho, los analistas esperan que aquella economía y, por tanto, la europea también, crezca por debajo de su capacidad real en los próximos años, lo cual coincidiría con las tasas de desempleo esperadas.

Mientras tanto, los inversores sondean el mercado en busca de oportunidades y las apuestas parecen decantarse por el sector financiero en particular, aunque en los últimos días el sector inmobiliario español ha estado muy animado por la ineversión a corto. De hecho, algunas compañías inmobiliarias han publicado en estos días importantes recortes en sus pérdidas, lo cual también podría considerarse como una señal de que estén más o menos cerca de tocar fondo en su particular crisis. De momento, las cotizaciones han saltado con fuerza en algunos momentos y han puesto una nota de color al tirón de los valores bancarios, auténticos protagonistas de la recuperación de la Bolsa española en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_