Salud realizó 258 cambios de sexo en la última década
Un total de 258 personas se han sometido a una operación de cambio de sexo en la última década, desde que se implantara este servicio gratuito en la sanidad pública andaluza. El Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, centro que realiza las operaciones, ha contabilizado 258 procedimientos, de los que 127 consistieron en cirugía genital de reasignación de sexo y 86 mastectomías para extirpar los senos.
Asimismo, las 45 restantes corresponden a otro tipo de intervenciones menos significativas pero de "igual complejidad". El proceso pasa por tres fases: el tratamiento psicológico, el hormonal y finalmente el quirúrgico. De las 127 reasignaciones de sexo, 103 son genitoplastias feminizantes o cambio de sexo de hombre a mujer y 24 genitoplastias masculinizantes o cambio de sexo de mujer a hombre.
La presidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas (Colega) de Córdoba, Alba Redondo, pidió ayer que se amplíe este servicio a otras ciudades andaluzas, y también a otras comunidades, para "evitar las largas listas de espera", ya que ahora sólo ofertan este servicio por la sanidad pública la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.
Además, Redondo resaltó la última iniciativa de la Junta para que se puedan someter a este proceso los menores de edad. La Consejería de Salud acreditó en octubre de 1999 al Hospital Regional de Málaga como centro de referencia andaluz para desarrollar el tratamiento integral multidisciplinar de este grupo de pacientes.
Evaluación de pacientes
Para llevar a cabo el tratamiento se creó la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG), donde se realiza una evaluación exhaustiva de los pacientes que soliciten ser atendidos, que han sido un total de 800 personas desde 1999, de los que el 17% proceden de otras comunidades autónomas. La atención integral de la UTIG conlleva un proceso "largo y complejo" en el que intervienen especialistas de endocrinología, psiquiatría, cirugía plástica, cirugía general y digestiva, urología, ginecología, obstetricia y reumatología.
El proceso quirúrgico consiste en una reasignación de sexo y suele durar unas siete horas en una sola sesión si la transformación de sexo es de hombre a mujer, mientras que de mujer a hombre deben realizarse varias operaciones en un periodo que puede durar seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































