Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Vuelve la Liga de Campeones

Ibrahimovic contra Eto'o y Kaká contra Ronaldinho

El Barça, rival del Inter, vuelve a cruzarse con Mourinho - Al Madrid le esperan el Milan y el Marsella de Heinze y Morientes - El Chelsea se medirá al Atlético - El grupo más fácil, para el Sevilla

Morbo a raudales. El sorteo de la fase de grupo de la Champions deparó varios duelos más que llamativos. El Barça, actual campeón, se medirá al Inter: Eto'o e Ibrahimovic contra sus ex equipos y Mourinho en el banquillo italiano. Al Madrid le cayó el Milan: regreso de Kaká a la que fue su casa y Ronaldinho asomándose de nuevo al Bernabéu. El Atlético vuelve a enfrentarse al Oporto, aunque su rival más peligroso sea el Chelsea. Más suerte tuvo el Sevilla con un grupo asequible. Al Barça, sin embargo, no le sentó bien el sorteo, que le ha encuadrado en el único que cuenta con cuatro campeones de Liga. No le gustaron los rivales, ni el calendario ni tampoco los desplazamientos lejanos a Ucrania y Rusia. Y un detalle más: la visita del Madrid al Camp Nou, en la Liga, llegará tras la del Inter. "Sabía que nos tocaría el Inter", afirmó el presidente, Joan Laporta; "el destino depara situaciones así. Eto'o querrá demostrar que sigue siendo un gran futbolista después de la digna y elegante salida que tuvo del Barça. Vendrá muy motivado. También lo estará Ibrahimovic. El sueco sabe que éste debe ser su año en la Champions".

BARÇA-INTER Otra vez Mourinho

Un rival explosivo porque cuenta con dos de los personajes más controvertidos en la historia reciente del Barça: el técnico José Mourinho, ayudante de Bobby Robson en el Camp Nou y viejo conocido del barcelonismo por los duelos con el Chelsea, y Eto'o, que acaba de ser despedido por el Barça y canjeado por Ibrahimovic. Aunque ha ganado las cuatro últimas Ligas, el domingo empató con el Bari a un gol en el inicio del campeonato y perdió la Supercopa con el Lazio. Los dos goles de Eto'o en ambos partidos no le sirvieron para cantar victoria. La alineación con la que ha debutado está formada por: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Materazzi, Zanetti; Vieira, Muntari, Motta, Stankovic; Diego Milito y Eto'o. Acaba de fichar a Sneijder, después de la lesión de Cambiasso, y cuenta también con jóvenes interesantes como Santon y Balotelli.

BARÇA-DINAMO KIEV Una remontada memorable

Al paso de la jornada 5 encabeza la Liga de Ucrania con 13 puntos, tres más que el Shakthar Donetsk, que suma un partido menos. Más que por sus individualidades destaca por su buen juego de equipo. El entrenador Valeriy Gazzaev cuenta con un plantel muy joven. Además del experto Hsyev, Kavets, Milevsky y Aleiev destacan como delanteros, mientras Guilherme sobresale entre un nutrido grupo de brasileños. Ha protagonizado excelentes duelos con el Barcelona. El dream team recuerda la remontada de 29 septiembre de 1993 por 4-1 en el Camp Nou como su partido más memorable.

BARÇA-RUBIN KAZÁN César Navas en Tatarstán

Actual líder, el año pasado se proclamó por vez primera campeón de Rusia en su octava temporada en la élite después de sorprender al Zenit y al CSKA Moscú. Equipo de Kazán, la capital de la república musulmana de Tatarstán, cuenta como jugadores destacados con el español César Navas, formado en la cantera del Madrid y ex futbolista del Racing; el argentino Alejandro Domínguez, incorporado del Zenit; el ruso Bujárov, convocado recientemente por el seleccionador Guus Hiddink; y el turco Gokdeniz. "Jugamos ordenados, defendemos fuerte y tenemos buena llegada", afirma Navas. "El Rubin es uno de los equipos menos batidos y a cambio marcamos bastantes goles".

MADRID-MILAN Kaká contra su primer amor

Vuelve uno de los clásicos en la Liga de Campeones. Son los dos equipos que han ganado más Copas de Europa, nueve y siete, respectivamente. La última vez que se enfrentaron los dos clubes fue en la temporada 2002-03, cuando Figo, Zidane, Morientes y Cambiasso vestían de blanco. La presencia de Kaká en el Madrid y, en menor medida, la de Huntelaar y Ronaldinho en el equipo italiano da más morbo al duelo. Ya no es el Milan de antaño, de los Baresi, Maldini, Tassotti y compañía. Ancelotti dejó el banquillo cansado del poder de Berlusconi en las alineaciones y Leonardo, su sustituto, no tiene ninguna experiencia. En el club optaron más por su perfil de relaciones públicas que por otra cosa. El equipo sigue apoyándose en el núcleo duro de los últimos seis años: Gattuso, Pirlo, Ambrosini e Inzaghi.

MADRID-MARSELLA Morientes y Heinze

El Marsella es el único equipo francés que ha ganado una Champions. Derrotó al Milan en Múnich en 1993 con un gol de Boli. Didier Deschamps, tras una breve experiencia en el calcio con la Juve, ha cogido las riendas del equipo y lo ha reforzado con las llegadas de Lucho González (centrocampista argentino) por el que el club ha pagado casi 25 millones de euros, uno de los traspasos más caros de su historia, y de Morientes y Heinze, dos viejos conocidos.

MADRID-ZÚRICH Malos recuerdos

El Madrid vuelve a la ciudad que le trae alguna de sus peores pesadillas. En 1978 el Grasshopper, el otro equipo de Zúrich, le eliminó de los octavos de la Copa de Europa tras imponerse 3-1 en la ida. En la tierra del chocolate, fue humillado y terminó perdiendo por 2-0. Juanito, además, agredió al árbitro y la pérdida de papeles le costó dos años de sanción, finalmente, reducida a uno. La única y la última vez que el Madrid se enfrentó al Zúrich fue en 1964, en la semifinal. En el 6-0 de la vuelta marcaron Zoco, Felo, Muller, Puskas, Di Stéfano y Amancio. Luego acabarían perdiendo la final contra el Inter. Hoy es un equipo asequible, campeón de la Liga suiza.

SEVILLA-STUTTGART El equipo de Hleb

Lo dirige un técnico joven, el ex lateral derecho Babbel, de 36 años, que se está sacando todavía el carnet de entrenador, lo que ha causado polémica en Alemania. Babbel llegó al banquillo a mediados de la pasada campaña y consiguió que el Stuttgart, que era undécimo, se metiera en el grupo que disputó el título que conquistó el Wolfsburgo. La principal apuesta ha sido el volante bielorruso Hleb, cedido por el Barça, que regresaba al lugar donde se dio a conocer entre 2000 y 2005. El Stuttgart se ha desprendido no de su estrella, el delantero de origen español Mario Gómez, fichado al Bayern por 30 millones. Para cubrir ese hueco ha llegado el ruso Pogrebnyak, de 25 años, del Zénit de San Petersburgo. En el centro del campo destaca la zurda del capitán Hitzlsperger.

SEVILLA-UNIREA URZICENI El Villarreal rumano

"Fue un milagro que ganara la Liga", explica Gica Craioveanu, ex delantero rumano que en España jugó en la Real Sociedad, el Villarreal y el Getafe. "Es un equipo solidario, sin estrellas, al que le hacen muy pocos goles. Su entrenador, Dan Petrescu, y su director deportivo, Meme Stoika, han trabajado muy bien", añade. En efecto, Petrescu, ex lateral derecho del Steaua de Bucarest y del Chelsea, de 41 años, logró que este pequeño club perteneciente a una ciudad de apenas 17.000 habitantes, se colara entre los grandes de Rumania. "Tiene un presidente que deja trabajar al entrenador y hay algunos buenos jugadores como el portero Alauskis o el delantero Bilasco". El Unirea juega en un estadio de 7.000 localidades, pero la UEFA llevará el partido probablemente al campo del Steaua de Bucarest.

SEVILLA-GLASGOW RANGERS Novo, el gran peligro

"Es un grupo en el que podríamos sacar algo", suspiró anoche, desde Glasgow, el delantero gallego Nacho Novo, en su sexta temporada en el club de los protestantes escoceses. "Tenemos un equipo bastante firme: destacaría a Pedro Mendes, mediocentro portugués que ganó la Copa de Europa con el Oporto de Mourinho; Steven Davis, volante irlandés muy bueno técnicamente; y Kenny Miller, delantero muy fuerte y trabajador". El Rangers ganó la pasada Liga y ya suma 52 títulos, 10 más que su eterno rival, el Celtic. En Europa, sin embargo, da la impresión de que el Celtic haya tenido más protagonismo en los últimos años. "Es sólo una impresión", matiza Novo; "fuimos finalistas hace dos años de la Copa de la UEFA. Perdimos ante el Zénit". Novo, de 30 años, acaba contrato esta temporada y confía en seguir en activo algunos años más. No es el único español del Rangers. También está el delantero Aaron, de 19 años, cedido por el Valencia.

ATLÉTICO-CHELSEA El menos deseado

Aún conscientes de las altas posibilidades de caer junto a un grande de Europa, el Chelsea era uno de los equipos menos deseados por el Atlético. Completo en todas sus líneas, desde Cech, el portero, hasta Drogba, pasando por Terry o Essien, el equipo en cuyo banquillo se estrena Carlo Ancelotti, provoca un enorme respeto en el Manzanares. Su trayectoria en la Premier es impecable: tres partidos, tres victorias. Y acaba de conquistar ante el Manchester la Supercopa inglesa. Su plantilla es de tanta intensidad que futbolistas de la talla de Ballack, Malouda, Deco o Anelka no tienen el puesto asegurado. A diferencia de otras temporadas, su presidente, el magnate ruso Roman Abramovich, no ha desempolvado su inagotable talonario más que para contratar a Zhirkov, por el que pagó al CSKA 21 millones, convirtiéndole en el jugador ruso más caro de la historia. "Llevamos 11 partidos sin perder en Liga de Campeones, así que no tenemos que temer a nadie", apuntan, optimistas, desde el Atlético.

ATLÉTICO-OPORTO Un antecedente penoso

Nefasto recuerdo guarda el Atlético del equipo portugués, que la pasada temporada le apeó del torneo en octavos de final. En el Calderón, el Oporto fue insultantemente superior, y el Atlético sobrevivió de milagro (2-2). En la vuelta, fue incapaz de marcar un gol, a lo que ayudó que Abel dejara de inicio a Forlán en el banquillo, en lo que resultó una decisión incomprensible. Pero el Oporto actual es un equipo nuevo, descabezado por las bajas de 11 jugadores, entre los que sobresalen dos de sus estrellas: el goleador Lisandro, que se ha ido al Lyon, y el centrocampista Lucho González (Marsella). Para intentar mantener su dictadura en la Liga portuguesa, en la que lleva cuatro títulos consecutivos, el club ha contratado a 14 futbolistas, entre los que apenas sobresale el delantero colombiano Falcao, procedente del River Plate. Pero la mejor noticia del equipo es la continuidad del brasileño Hulk, una pesadilla que fue para el Atlético.

ATLÉTICO-APOEL NICOSIA Un completo desconocido

El primer rival del Atlético, al que se medirá en el Calderón el 16 de septiembre es el Apoel, del que el club apenas tiene información. Es el segundo equipo chipriota que llega a la Champions, tras el Anorthosis, que la pasada temporada sorprendió al estar a punto de lograr el pase a los octavos. Ganó un partido, al Panathinaikos, empató tres, uno de ellos en Nicosia ante el mismísimo Inter (3-3) y perdió dos. El Apoel ha llegado hasta aquí tras superar tres fases previas, las dos últimas, ante el Partizán y el Copenhague.

Una información de Ramón Besa, Eleonora Giovio, Cayetano Ros y Óscar Sanz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de agosto de 2009