_
_
_
_

Griñán centra el inicio del curso político en la crisis y la gripe

La caída de los ingresos impone una reducción de las inversiones

El inicio del curso político en Andalucía llega con problemas. Dos asuntos centrarán con toda seguridad muchos de los quebraderos de cabeza del Gobierno autonómico de aquí a final de año: la nueva gripe y los problemas para cuadrar el presupuesto debido a la fuerte caída de los ingresos impositivos.

La Junta de Andalucía -que ya ha dejado claro que las cuentas de 2010 serán austeras y restrictivas- estima que las entregas a cuenta del Estado van a reducirse alrededor de un 16%. Detrás del desplome está la caída de la recaudación por el IVA, IRPF e impuestos especiales. El Gobierno autonómico dijo ayer que todavía está determinando cuánto caerán globalmente los ingresos. "Todavía se están haciendo cuentas", indicaron fuentes del Ejecutivo regional. Lo que sí parece claro es que el área de educación no sufrirá recortes.

Al desplome previsto por la recaudación de impuestos -que en el primer semestre de 2009 cayó un 17,7% en todo el país- se unió ayer otra mala noticia llegada de Madrid: el Gobierno central reclama a las comunidades autónomas 6.000 millones de euros. Se trata del desfase existente entre lo que el Estado adelantó a las comunidades para las cuentas de 2008 por lo que preveía recaudar a través de los impuestos y lo que finalmente se recaudó.

"Desfase" sin cifras

La Junta reconoció la existencia de este "desfase". Sin embargo, las fuentes consultadas no cifraron el dinero que le debe Andalucía al Estado por este asunto. "Está pendiente de ser cuantificado, algo que se hará en colaboración con el Ministerio de Economía".

Este tema se abordó ayer en una reunión que mantuvo José Antonio Griñán en su primer día de trabajo tras las vacaciones. El presidente se reunió por la mañana con el consejero de Presidencia, Antonio Ávila; el portavoz, Manuel Pérez Yruela; la responsable de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; y la de Salud, María Jesús Montero. En definitiva: los responsables del equipo más cercano a Griñán y los de las consejerías responsables de gestionar los dos asuntos más relevantes de este inicio de curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presencia de Montero en este encuentro, previo al consejo de Gobierno de hoy, pone de manifiesto el lugar principal que ocupa la nueva gripe en las preocupaciones del presidente para el nuevo curso. Buena parte de las actuaciones que ponga en marcha la Junta para aplacar los efectos del virus saldrán del Consejo Interterritorial previsto para el lunes en el Ministerio de Sanidad, al que están convocados todos los consejeros de Salud.

No obstante, el equipo de Montero, que comparecerá ante el Parlamento en las próximas semanas, ha preparado ya una serie de medidas, algunas de las cuales se han ido anunciando o activando en las últimas semanas, como una nueva página web con información específica sobre el virus o el adelanto de una semana en la campaña de vacunación de la gripe estacional; otras de las actuaciones ya diseñadas se pondrán en marcha a partir de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_