Traballo espera que la justicia "aclare" la sentencia que condena a su directora
Mato avala la honestidad de la alto cargo que despidió a una mujer sin contrato
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró ayer que tanto la Xunta como el PP esperan "una aclaración" de la sentencia que condena a la directora general de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, por despido improcedente después de el juez considerase probado que fue la alto cargo de Traballo quien echó a una empleada que trabajaba sin contrato en un restaurante y un domicilio de su familia. La máxima autoridad en materia laboral del Gobierno gallego, confíó en que "dentro de poco habrá una aclaración para que toda la sociedad tengan confianza en esta persona". Mato volvió a poner la mano en el fuego por "la profesionalidad y honestidad de la directora general desde antes incluso de que se incorporara a la consellería".
Una ex delegada del bipartito gastó en un mes 42.000 euros en Internet
La última versión de la Xunta -anticipada por el PP- es que el fallo judicial confunde a Ana María Díaz López con su madre, quien ni siquiera figura entre los demandados. Así lo aseguró el número tres del partido, Antonio Rodríguez Miranda, el viernes, quien apoyó su argumento en que entre ambas personas "sólo cambia un apellido". Miranda denunció además una "caza de brujas", sin apuntar quien estaría detrás de semejante operación. "No decimos que el juez se equivocó", matizó ayer la conselleira, quien pese a todo insistió en que esa aclaración debe llegar desde el juzgado.
Entretanto, la afectada, Ana María Díaz López, mantiene su silencio una semana después de que se conociera una sentencia que ya es firme al no haber sido recurrida por ninguna de las partes. Es precisamente la directora general condenada quien tiene la potestad de pedir al juez una aclaración si considera -como el PP y la propia Mato- que el juez confundió los nombres.
El fallo cita hasta tres veces explicitamente a Ana María Díaz López y en ningún momento alude a su madre. En los hechos probados menciona el trabajo que la denunciante desempeñaba en el domicilio del hermano de la alto cargo y certifica que "fue la hermana, quien la cesa en la relación laboral de empleada del hogar". La cita es textual, el juez habla de "la hermana" que sólo puede ser Ana María Díaz López.
La teoría sobre la confusión del juez es la última a la que se ha aferrado la consellería de Traballo. Al conocer el fallo, la Consellería de Traballo y el PP negaron primero que la sentencia condenase a su alto cargo y hicieron creer que sólo afectaba a una empresa de la que la alto cargo de la Xuta no formaba parte.
Dos días más tarde, la propia conselleira aceptó la condena de su directora general pero aludió a futuras sentencias que explicarían el caso. El PP llegó a hacer público otro fallo del juez sobre un caso distinto que condena a la familia de Díaz López por un segundo despido improcedente, pero que absuelve a la directora general, en esta ocasión porque la demanda se presentaba contra un despido en la empresa de la familia. Pese a que esta demandante, según quedó probado, también trabajaba como asistenta para Ana María Díaz López, el fallo sólo alude al fin de la relación laboral en el restaurante, que era el objeto de la denuncia.
En su comparecencia ante los medios, la conselleira, confirmó "la sorpresa" que se llevó al llegar al Gobierno y encontrar una factura de 42.651 euros que, tal y como publicó ayer La Voz de Galicia, correspondía a descargas de internet realizadas por la delegada de Traballo en A Coruña con el bipartito, María Debén. "Es una salvajada y una muestra más del despilfarro del bipartito como los coches y los despachos", criticó Mato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.