_
_
_
_
_

A cuatro meses del Xacobeo

María Fernández

En una cosa están de acuerdo empresarios y expertos: el proceso electoral y el cambio de gobierno en la Xunta han retrasado la promoción del Xacobeo y eso podría perjudicar enormemente al sector. Para Luis Herranz, el éxito no está garantizado si no se realiza previamente un esfuerzo por parte de la Xunta, pese a que ya se están moviendo contratos con descuentos de entre el 10% y el 15%.

El director del segmento de grupos de Iberia en la zona centro de España, Luis Miguel Yañez, confía en que ésta sea "una buena oportunidad para Galicia teniendo en cuenta que no habrá otro año Xacobeo hasta dentro de 11 años".

Los grupos, un negocio sobre el que ni siquiera la encuesta Familitur (del Ministerio de Industria) aporta datos concretos, suelen estar formados por entre 40 ó 50 personas que proceden de un mismo colectivo social o cultural. Viajan en autobús, en temporada baja, con guía, y se suelen alojar en hoteles de una o dos estrellas. En el destino se les ofrecen excursiones cuyo pago se realiza aparte.

"En el Xacobeo habrá parroquias enteras o asociaciones de todo tipo del resto de España que van a querer viajar a Galicia. Para ellos es un modo de acceder a un producto barato en comparación con cualquier otro circuito", apunta Yáñez. Pero el sector no puede bajar la guardia: "No debemos dar palos de ciego. En Santiago creo que sabemos cuál es el modelo turístico que queremos, a nivel gallego no estoy tan seguro", añade el presidente de los hosteleros de la capital de Galicia, José Antonio Liñares.

Las previsiones de la Xunta el año pasado apuntaban a una inversión de 141 millones de euros entre 2008 y 2010, contando con los patrocinios privados. De ellos se espera sacar 49 millones de euros, además de aportaciones que pueda realizar el Estado. En el último año santo, el gasto ascendió a 85 millones de euros y la comunidad autónoma recibió 3,7 millones de visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_