A cuatro meses del Xacobeo
En una cosa están de acuerdo empresarios y expertos: el proceso electoral y el cambio de gobierno en la Xunta han retrasado la promoción del Xacobeo y eso podría perjudicar enormemente al sector. Para Luis Herranz, el éxito no está garantizado si no se realiza previamente un esfuerzo por parte de la Xunta, pese a que ya se están moviendo contratos con descuentos de entre el 10% y el 15%.
El director del segmento de grupos de Iberia en la zona centro de España, Luis Miguel Yañez, confía en que ésta sea "una buena oportunidad para Galicia teniendo en cuenta que no habrá otro año Xacobeo hasta dentro de 11 años".
Los grupos, un negocio sobre el que ni siquiera la encuesta Familitur (del Ministerio de Industria) aporta datos concretos, suelen estar formados por entre 40 ó 50 personas que proceden de un mismo colectivo social o cultural. Viajan en autobús, en temporada baja, con guía, y se suelen alojar en hoteles de una o dos estrellas. En el destino se les ofrecen excursiones cuyo pago se realiza aparte.
"En el Xacobeo habrá parroquias enteras o asociaciones de todo tipo del resto de España que van a querer viajar a Galicia. Para ellos es un modo de acceder a un producto barato en comparación con cualquier otro circuito", apunta Yáñez. Pero el sector no puede bajar la guardia: "No debemos dar palos de ciego. En Santiago creo que sabemos cuál es el modelo turístico que queremos, a nivel gallego no estoy tan seguro", añade el presidente de los hosteleros de la capital de Galicia, José Antonio Liñares.
Las previsiones de la Xunta el año pasado apuntaban a una inversión de 141 millones de euros entre 2008 y 2010, contando con los patrocinios privados. De ellos se espera sacar 49 millones de euros, además de aportaciones que pueda realizar el Estado. En el último año santo, el gasto ascendió a 85 millones de euros y la comunidad autónoma recibió 3,7 millones de visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.