_
_
_
_
_

18.000 euros por la muerte de un anciano que salió solo de su residencia

La Consejería de Bienestar Social deberá indemnizar con 18.000 euros a los hijos de un hombre con "un deterioro cognitivo limitante" que salió sin vigilancia de la residencia de la tercera edad en la que estaba internado en Torrevieja (Alicante), y fue encontrado muerto dos semanas después.

Así lo propone una resolución del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que declara la responsabilidad patrimonial de la Generalitat, al constatar "el incumplimiento del deber de vigilancia y custodia por parte del personal profesional de la residencia". Según el texto, en septiembre de 2000, los hijos del fallecido firmaron un documento de autorización de las salidas de su familiar de la residencia en la que se encontraba ingresado, al que añadieron a mano que tales salidas debían efectuarse "en compañía de su esposa".

En diciembre de 2006, este hombre, de 78 años de edad, salió del recinto poco antes de la cena y sin compañía alguna, y estuvo desaparecido dos semanas, hasta que fue encontrado muerto en la zona de las salinas.

Los hijos del fallecido consideran que entre 2000 y 2006 el estado físico-psíquico de su padre "se había deteriorado mucho, en especial a raíz del fallecimiento y ausencia cotidiana de su esposa", que murió en septiembre de 2005.

Recuerdan que las normas de la residencia establecen que es responsabilidad del centro el cuidado y vigilancia de los usuarios, aunque también dicen que puede darse el caso de que los residentes asistidos, como era el caso del fallecido, "salgan solos, a pesar de que el personal evitará en la medida de lo posible, que eso ocurra".

Por todo ello, reclaman una indemnización que asciende a 57.988,55 euros, de los que 56.358,24 corresponden a la compensación por el fallecimiento de su padre, y los 1.630,31 euros restantes, en concepto de gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CJC "estima acreditada la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y los daños sufridos" por el fallecimiento de este hombre, al constatar "el incumplimiento de vigilancia y custodia por parte del personal de la residencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_