Los alimentos protegidos facturan 265 millones al año
Los productos agroalimentarios gallegos con denominación de origen generaron un volumen de negocio de más de 265 millones de euros y proporcionaron empleo a más de 62.000 personas el año pasado. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, utilizó ayer estas cifras para enfatizar la importante función que cumplen estos productos al proporcionar "estabilidad laboral" y "riqueza dentro del propio territorio".
El conselleiro aseguró, tras reunirse con los representantes de los consejos reguladores de las Denominacións de Orixe e Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP), que la política de fomento de la calidad seguirá siendo un "eje fundamental" para su consellería. Juárez avanzó que se llevará un control riguroso de todos los consejos reguladores para mantener la producción "dentro de los parámetros" que requiere la marca de calidad. El conselleiro aclaró que no se trata de una "reprimenda" y que el único objetivo es ayudar a solucionar las trabas que les impiden alcanzar "el crecimiento que cabría esperar".
Estas trabas se deben principalmente a problemas estructurales o normativos y a competencias desleales con productores rivales que pasan por gallegos pese a no ser de denominación. Juárez indicó que las medidas que se adoptarán al respecto empezarán con una labor de formación de los profesionales de la restauración para que aprendan a identificar los productos protegidos. En una segunda fase se apostará por un "control más efectivo e incluso sanciones" al fin de "evitar acciones fraudulentas".
Proyección de calidad
Juárez también manifestó su intención de impulsar el desarrollo del Instituto da Calidade Alimentaria (Incagal), principalmente para prestar infraestructuras a las agrupaciones más pequeñas y establecer laboratorios certificadores oficiales que pongan fin a la necesidad de testar los productos (sobre todo el vino) fuera de la comunidad o en laboratorios privados.
El conselleiro de Medio Rural señaló la importancia de internacionalizar los productos agroalimentarios gallegos sin descuidar el mercado local. Para ganar mercados fuera, añadió, sería necesario aumentar el volumen generado por algunos productos, lo que no es siempre posible. La internacionalización de estos alimentos contribuiría a la "proyección de Galicia como marca de calidad y garantía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.