_
_
_
_

Trabajo para los últimos de Vitelcom

La Junta promete recolocar a final de agosto a los que siguen en paro

Pablo Ferri

El consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler, prometió ayer a los 36 ex empleados de Vitelcom, la fabricante de teléfonos móviles con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía que quebró en 2006, que se les encontrará trabajo "para la última semana de agosto o la primera de septiembre". Son los últimos parados de los 296 ex empleados de la empresa tecnológica.

Soler recordó además que "se han cubierto todos los objetivos propuestos" para recolocar a los trabajadores, pues la mayoría han asistido a cursos de reciclaje y luego han encontrado empleo. Anselmo Ruiz, representante de CC OO, dijo al saber de las declaraciones de Soler que espera que la Junta cumpla su palabra. Ruiz mencionó, sin embargo, que la anterior promesa del Gobierno andaluz era que "en julio de este año todos los trabajadores iban a tener un contrato y eso no lo han cumplido". El delegado sindical comentó también que, "pese a que se han recolocado a muchos trabajadores" las condiciones no son las pactadas, pues "hay empleados a media jornada y otros sin actividad, pese a haber firmado un contrato".

Hay todavía 36 ex trabajadores de los 296 que no han encontrado empleo

La crisis de Vitelcom empezó en 2006, cuando Telefónica anunció que reduciría su volumen de compras a la compañía malagueña en un 95%. Vitelcom, con una deuda de 240 millones de euros, entró en un proceso concursal (antigua suspensión de pagos) hasta que desapareció. 296 trabajadores se quedaron en la calle. La Junta pretende desde entonces solucionar su situación. Primero intentó convencer a empresas extranjeras, caso de la surcoreana Hyundai, para que comprasen la fábrica y empleasen a los trabajadores. Fracasó. Luego se inventó una nueva empresa, Servitation, para que diese trabajo a los ex trabajadores de Vitelcom una vez hubiesen acabado unos cursos de reciclaje, en diciembre de 2008. Muchos ya tienen empleo pero aún faltan 36.

El caso de Vitelcom no es único. Delphi, empresa gaditana de automoción, quebró en 2007 dejando sin empleo a 1.800 obreros. Isofotón, fabricante malagueña de paneles solares, está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a 690 de sus 698 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_