Blanco presenta dos nuevos buques anticontaminación
Dos nuevas embarcaciones de última generación, con base en los puertos de A Coruña y Burela (Lugo), refuerzan desde ayer el dispositivo de Salvamento Marítimo en Galicia. El ministro de Fomento, José Blanco, se encargó de presentar r en A Coruña la patrullera rápida Guardamar Concepción Arenal y el moderno buque recolector de lucha contra la contaminación marina Urania Mella.
Este último, dotado de un sistema especial para hacer frente a derrames de hidrocarburos, incrementa hasta 4.850 metros cúbicos la capacidad de los medios de Salvamento para recoger residuos en el mar. De esta tarea se encargaba en las costas gallegas, hasta el momento, el buque polivalente Don Inda.
La nueva patrullera, por su parte, también mejora sustancialmente los medios y la rapidez para efectuar todo tipo de rescates en alta mar al incluir una red especial para recoger naúfragos y una enfermería para atenderlos. "Galicia no se entiende sin el mar y ahora se amplían los medios para la seguridad y la limpieza de las costas", subrayó Blanco al asegurar que, con la incorporación de ambas unidades, ya está ejecutado el 80% del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, puesto en marcha con una dotación económica de 1.023 millones de euros. El 20% corresponde a Galicia.
El responsable de Fomento también ratificó ayer que se trasladará a la localidad ferrolana de Fene la nueva base estratégica de lucha contra la contaminación marina. Será la segunda de España diseñada expresamente para el almacenamiento masivo de residuos recogidos en el mar y la gestión del material de salvamento y anticontaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.