Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer aniversario del accidente de Barajas

Siete recomendaciones para evitar fallos que ya han costado 465 vidas

El sistema de alerta en despegue y los protocolos de cabina deben ser revisados

Los mismos fallos que se encadenaron hace un año en la tragedia de Barajas han costado 465 víctimas mortales desde 1987 —incluidas las de Madrid— y han estado en el origen de 49 accidentes aéreos desde 1968. El informe sobre el siniestro del JK5022 divulgado ayer incluye siete recomendaciones para evitarlos:

» Comprobación obligatoria del TOWS. "Se recomienda a la FAA [agencia de seguridad aérea] de EE UU que fije instrucciones obligatorias de aeronavegabilidad por las que se modifiquen los procedimientos del manual de vuelo de las aeronaves de las series Boeing DC9, MD-80, MD-90 y B-717 para incluir la comprobación del sistema del TOWS [una alarma que se activa cuando el avión no está bien configurado para el despegue] antes de cada vuelo".

» Revisión de un relé clave. "Se recomienda a la Agencia Europea de Seguridad Aérea [AESA] y a la FAA que requieran a The Boeing Company que evalúe las condiciones de funcionamiento, la vida en servicio, la fiabilidad y los modos de fallo de los relés en la posición R2-5 del sistema de sensación de tierra de los [...] DC9, MD-80, MD-90 y B-717 y que defina un programa de mantenimiento para ese componente".

» Un sistema "crítico". "Se recomienda a la AESA y a la FAA que revisen los diseños de los sistemas de aviso al despegue (TOWS) de los aviones de transporte cuyas bases de certificación no exigieran la instalación de dichos sistemas o, aun exigiéndola, no se le aplicaran los criterios establecidos en las guías de asesoramiento [...] El objetivo debería ser requerir a los TOWS que cumplieran con los requisitos establecidos para los sistemas críticos de categoría esencial".

» Que no se inhabilite por un fallo simple. "Se recomienda a la AESA y a la FAA que revisen las normas CS25 y FAR 25 de certificación de grandes aviones de transporte para incorporar un requisito que asegure que los [...] TOWS no se inhabilitan como consecuencia de un fallo simple o que proporcionen a la tripulación un aviso claro e inequívoco cuando el sistema falle".

» Contra los errores combinados. "Se recomienda a AESA que revise las guías de asesoramiento y el material interpretativo que acompaña a las normas de certificación CS-25 [...] para que se consideren los errores humanos asociados con los fallos de configuración del despegue a la hora de justificar analíticamente la seguridad operacional de los TOWS y que se analice si las hipótesis que se emplearon en la evaluación de esos sistemas durante la certificación son consistentes con la experiencia operacional obtenida y las lecciones aprendidas de accidentes e incidentes".

» Conferencia internacional. "Se recomienda a la Organización de Aviación Civil Internacional, a la FAA y a la AESA que promuevan la celebración de una conferencia internacional [...] que tenga por objeto la elaboración de directrices [...] referente al diseño de las listas de comprobación, entrenamiento del personal y mejora de los procedimientos y métodos de trabajo en las cabinas de vuelo para asegurar que las tripulaciones configuran apropiadamente las aeronaves en el despegue y el aterrizaje".

» Listas de comprobación claras. "Se recomienda a la AESA que recopile los resultados de los estudios y trabajos [...] referidos al diseño de las listas de comprobación y metodología de trabajo en las cabinas de vuelo, de forma que permitan a los operadores y fabricantes europeos y a las autoridades nacionales disponer de referencias claras [...] en materia de diseño y aplicación de las listas de comprobación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de agosto de 2009