Hallados restos humanos en el embalse de Navia de Suarna
Un joven localizó en la mañana del sábado restos humanos en la cola del embalse de Navia de Suarna (Lugo) mientras pescaba. El vecino alertó a la Guardia Civil del hallazgo, por lo que agentes del instituto armado se desplazaron hasta esta localidad de la comarca de Os Ancares. Tras redactar el atestado y una vez que el juez ordenó el levantamiento del hallazgo, los restos óseos fueron trasladados a la morgue del hospital Xeral-Calde, en la ciudad de Lugo. En el complejo sanitario de la capital provincial se recogerán, a lo largo de esta semana, diversas muestras que serán transferidas a Madrid para que científicos expertos verifiquen la identidad del cuerpo a partir de su material genético.
Fuentes de la investigación sospechan que el cuerpo podría pertenecer a una de las dos mujeres que desaparecieron hace varios años en este municipio de la montaña lucense. Ninguna llegó a ser localizada pese a las intensas tareas de búsqueda que se organizaron en ambos casos.
Dos desaparecidas
Hace tres años que nada se sabe de la octogenaria vecina de la parroquia de Lencias (Navia de Suarna), María Engracia Álvarez Fernández. Equipos especializados de la Guardia Civil con perros adiestrados se dedicaron en su día a la búsqueda, junto a vecinos y voluntarios. Pero sin éxito. La falta de pistas sobre el paradero de la anciana motivó que la operación se diese por cerrada. Se da la circunstancia de que la aldea donde residía la desaparecida está "no muy lejos" del lugar del hallazgo del sábado, según apuntaron fuentes de la investigación policial a este diario.
También otra mujer desapareció, aunque hace más años, en esa zona de Os Ancares. Se trataba de una vecina de Abrente, también en el término municipal de Navia de Suarna, cuyas ropas y calzado fueron localizadas en las proximidades del río Navia durante el período de búsqueda. Por el contrario, su cuerpo nunca llegó a aparecer, por lo que la investigación se dio también por cerrada ante la falta de resultados tangibles. Los vecinos del lugar no recuerdan con exactitud cuánto tiempo ha transcurrido desde esta desaparición.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo trabaja ahora con estas hipótesis para determinar la identidad de los restos hallados en el embalse de Navia, en el lugar de Coea de la parroquia de Castañedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.