_
_
_
_

Málaga da la espalda al centro

El Ayuntamiento declara en ruinas el número 11 de la calle Hinestrosa

Pablo Ferri

Rocío ya ha encontrado casa. Está muy cerca del número 11 de la calle Hinestrosa, donde vivía con su familia, en el centro de Málaga. Tuvieron que dejarla porque el suelo se deshacía y el Ayuntamiento les obligó a marcharse igual que a José, el vecino de abajo. Pero ahora todos los vecinos deberán irse porque el Consistorio declaró ayer en ruinas el edificio. Los inquilinos se quejan de la dejadez de los propietarios, que han ignorado durante años su obligación de mantener el inmueble en condiciones habitables. El Ayuntamiento, mientras, miraba para otro lado, pues no ha actuado hasta el final, cuando ya la finca se cae a trozos.

La ley de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) de 2002 obliga a los propietarios de inmuebles a "mantener su seguridad y salubridad", además de a "realizar las obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos". La LOUA persuade también a los municipios para que ordenen a los propietarios "ejecutar las obras necesarias" para el mantenimiento de sus propiedades. Ni lo uno ni lo otro. Los propietarios de la finca de la calle Hinestrosa, la comunidad de herederos de Araceli Navarro, hace tiempo que no se ocupan de arreglar la casa, cosa que salta a la vista. Los herederos son José Toledo y sus tres hijos. Este periódico ha hablado por teléfono con Toledo y sus dos hijas. No han querido contestar a ninguna pregunta y menos a la del millón: ¿Desde cuándo y por qué no hacen reparaciones en Hinestrosa, 11? Mariluz Reguero, portavoz del PSOE en el Consistorio, acusa al Gobierno local -del PP- de "dejación en sus funciones". "Lo que no pueden hacer es dejar que la situación llegue a donde ha llegado, no puede esperar a que el propietario pida un expediente de ruina. Tienen herramientas para evitarlo".

Los dueños se niegan a explicar por qué no han hecho reformas
La ley obliga a los propietarios a mantener el edificio en buen estado

En enero de este año una trabajadora social informaba a la Gerencia Municipal de Urbanismo del deterioro de la casa de calle Hinestrosa, del que hacía "meses" que se quejaban los vecinos. También explicaba que les había animado a solicitar un informe técnico al Ayuntamiento para que así comprobase el estado del inmueble y obligase a los dueños a hacer frente a las reparaciones. Los vecinos le dijeron que ya lo habían hecho; caso omiso. No fue hasta marzo cuando un técnico del Consistorio fue a la finca; lo hizo después de que los dueños pidiesen que se iniciase el expediente de ruina del edificio en febrero. El técnico y, posteriormente, el dictamen pericial, aconsejaron que se declarase en ruinas.

Lo mismo dijo el arquitecto contratado por los dueños. Este alegaba en un informe que los costes de rehabilitación de la casa superan la mitad de lo que costaría hacerla nueva. Por ley, si eso ocurre, el edificio se puede declarar en ruinas, que es lo que acaba de hacer el Gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo curioso es que el arquitecto contratado por los dueños dice en su informe sobre el estado de la casa que uno de los motivos de su deterioro es "su escaso mantenimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_