El PSdeG pide que se analicen los rendimientos de las 'peonadas'
El portavoz socialista de Sanidade en el Parlamento gallego, Modesto Pose, reiteró ayer sus críticas a la decisión de la consellería de Pilar Farjas de acabar de raíz con la actividad de tarde en los hospitales públicos. Pose anunció, durante una rueda de prensa en la sede del legislativo, que su grupo ha presentado una proposición no de ley al Parlamento autónomo para que, en el plazo de un mes, se analice "servicio por servicio y hospital por hospital" los rendimientos de la actividad extraordinaria. El PSdeG pide, que mientras tanto, se suspenda la paralización de los llamados autoconciertos.
La cancelación de las peonadas "está supercomprobada", reiteró Pose, que apuntó que una supresión tan radical del horario extraordinario -que el PP justifica en las irregularidades destapadas por el Consello de Contas- "culpabiliza de manera generalizada" a los profesionales sanitarios. El diputado socialista añadió que los gerentes de los hospitales, nombrados por la nueva Consellería de Sanidade, están "altamente preocupados" por la situación.
Pose criticó asimismo que sea Rosendo Fernández, portavoz del PP sobre la materia en el Parlamento, el encargado de informar sobre el asunto. "Es el bombero de guardia", apuntó el socialista, que negó que Fernández pueda "hablar en nombre de la consellería".
El portavoz del PSdeG explicó que su partido no defiende el sistema actual de horas extraordinarias, que "nació, creció y se desarrolló durante los gobiernos de Fraga", pero sostuvo que el trabajo de tarde "es imprescindible" para evitar el aumento de las listas de espera.
"El mal menor"
El BNG criticó también la eliminación de las horas extra en la sanidad pública, informa Europa Press. La portavoz parlamentaria nacionalista en la materia, Ana Luísa Bouza, afirmó que las peonadas son "el mal menor" frente a "la privatización y la descapitalzación de los recursos humanos del Sergas" que constituyen, según dijo, "el objetivo de la Consellería de Sanidade".
Bouza señaló que la Xunta debería haber propuesto "un sistema alternativo" que "garantice la reducción de las listas de espera" antes de suprimir la autoconcertación "de un plumazo", y señaló que su grupo pedirá al Parlamento que inste a Sanidade a informar del "impacto real" que va a tener la suspensión del horario de tarde y de "los costes que tendrá para el erario público la derivación de pacientes a la [sanidad] privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.