Las estaciones de Catalunya y Arc de Triomf reabren el lunes
La nueva catenaria mejorará el servicio de Cercanías
Bajo un calor sofocante, los operarios acababan ayer de instalar la nueva catenaria en la estación de Renfe de plaza de Catalunya, mientras los viajeros de la Línea 1 del metro observaban el trajín a través de los arcos que separan las vías. Adif (propietaria de las vías) ha cumplido el calendario previsto y este lunes reabrirá tanto la estación de plaza de Catalunya como la de Arc de Triomf, cuyo cierre para instalar una nueva y mejorada catenaria ha afectado a miles de viajeros.
La cadena interminable de fallos en los trenes de Cercanías de hace dos años aún está en el recuerdo pero Carlos Quingles, responsable de Adif, se apresuró a aclarar que este nuevo sistema de electrificación tiene el objetivo prioritario de reforzar la seguridad de los convoyes. "Más que prevenir averías, la nueva catenaria reduce el riesgo de accidentes", dijo. Este fin de semana un tren probará la catenaria y el lunes, circularán con normalidad.
Las obras se han dividido en dos fases: primero se han sustituido ocho kilómetros de catenaria entre Sants y Arc de Triomf, y quedará pendiente la segunda fase, entre Arc de Triomf y Clot-Aragó, de tres kilómetros. Estas obras empezarán también el lunes y acabarán el día 23. Las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías funcionarán desde Arc de Triomf con normalidad.
Para estas tareas, un centenar de operarios han trabajado las 24 horas al día divididos en tres turnos. Adif y Renfe han distribuido cerca de 200.000 folletos que informan de las obras y las posibles alternativas. Antes de final de año, se cambiará la catenaria de la estación de Sants. Quingles afirmó que los trabajos se realizarán en fin de semana para afectar lo menos posible a los viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.