_
_
_
_
Reportaje:

"Mi voluntad es quedarme"

Gasol, de baja 20 días tras una operación en un dedo, dice que los Lakers están tranquilos y que hará lo posible por llegar al Europeo

Rafael Pineda

Con una férula en el brazo y un vendaje en el dedo afectado, Pau Gasol compareció ante los medios para dar muestras una vez más del compromiso que siempre ha mantenido con la selección española de baloncesto y que le llevó a ganar el Campeonato del Mundo. "Mi firme voluntad es quedarme con los compañeros para apurar todas las opciones de llegar al Europeo", afirmó el pívot, que fue operado en Sevilla de la lesión y que no podrá tocar el balón durante 20 días. El Campeonato de Europa, en Polonia, comenzará el 7 de septiembre.

El barcelonés taponó con tan mala fortuna un lanzamiento de su compañero Felipe Reyes que el índice de su mano izquierda recibió un impacto brutal. Gasol cayó mareado al parqué del polideportivo Bahía Sur, de San Fernando (Cádiz), y tuvo que ser trasladado de urgencia a Sevilla, donde fue operado el lunes casi de madrugada en la clínica Nisa.

El Europeo comienza el 7 de septiembre y su club le quiere bien a finales de ese mes

Lo primero que hicieron los servicios médicos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) después de la intervención fue remitir un exhaustivo informe de la intervención a los Lakers, los campeones de la NBA y el equipo en el que milita el jugador español. "No debe existir ningún problema con los Lakers. Tienen ya toda la información de la lesión en su poder y la están analizando. El entendimiento con ellos ha sido perfecto hasta este momento", aclaró José Luis Sáez, el presidente de la federación.

Gasol confirmó que, por el momento, no hay conflicto. El pívot aseguró que ya había hablado con los Lakers. "No les hace gracia que se haya producido una lesión, pero entienden los riesgos de este deporte", añadía con la intención de atemperar unos ánimos que pueden volverse más agresivos desde Los Ángeles si la situación empeora. Su equipo lo quiere en perfectas condiciones para finales de septiembre, inicio de la pretemporada.

"Lo que más quieren los equipos de la NBA, y en este caso los Lakers, es mucha transparencia. En este caso existe a raudales. El asunto, además, no tiene nada que ver con el de Garbajosa con Toronto Raptors", apostilló Sáez. El presidente de la federación espera que Gasol esté en el Europeo. "Lo primero, lo fundamental, es que se recupere, aunque creo que estará en buenas condiciones".

La primera reacción angelina, de la mano del portavoz de la franquicia, John Black, invita al optimismo: "La operación ha salido bien". Por ahora, no hay prohibición para que Gasol esté con los suyos en el Europeo ni se ha pedido al pívot que regrese a Estados Unidos para someterse a una revisión por los servicios médicos de su club. Algo que, por ejemplo, sí hicieron los Spurs con Toni Parker, lesionado con Francia en la clasificación para el mismo Europeo.

El médico de la selección, Delfín Galiano, apuntó que la intervención fue realizada por Ramón Cancelo, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano. Lo que no se ha podido evitar es que Gasol no pueda tocar balón durante 20 días. Eso provoca que nadie se atreva a decir si el jugador estará en condiciones de participar o no en el Europeo.

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, destacó la implicación de un deportista que no se cansa de perseguir objetivos en su carrera. Es campeón del mundo y de la NBA y subcampeón olímpico, pero le falta el oro europeo.

"Nos dimos un buen susto por la herida y por la sangre. Hay que agradecer a Pau su compromiso para seguir con nosotros y no perderse, al menos visualmente, lo que hacemos", dijo Scariolo. En la intimidad, el italiano lamenta la mala fortuna del pívot, quien, en el mejor de los casos, jugaría el Europeo sin casi participar en su preparación.

En dos semanas se le retirarán los puntos. Luego, recibirá curas cada tres o cuatro días. Cuando se incorpore a los entrenamientos, deberá hacerlo con una prótesis protectora de la articulación. Eso no impide que, recién coronado campeón de la NBA, Gasol decida seguir intentando superar retos y participar en el Europeo para alcanzar un oro que todavía se resiste en su impresionante palmarés.

Pau Gasol, en la rueda de prensa de ayer.
Pau Gasol, en la rueda de prensa de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_