Llena promete ayudas "a medida" por el pedrisco, pero no las concreta
El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, dijo ayer que se crearán "ayudas a medida" para los agricultores que sufrieron los daños más graves en sus fincas por la tormenta de granizo y viento que cayó el sábado en Lleida, aunque no concretó en qué consistirán ni qué partida económica se destinará a reanimar el sector.
Llena se reunió ayer en Lleida con representantes de los sindicatos agrarios, a quienes explicó los paquetes de medidas que pondrá en marcha la Generalitat para ayudar a los payeses afectados por la tormenta. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya anunció el martes las medidas, que consistirán en agilizar las peritaciones en las zonas afectadas, priorizar la adjudicación de los planes de mejora y de reconversión de mejoras agrícola, ofrecer créditos con intereses bonificados por mínimos para las explotaciones que han perdido la cosecha de los próximos dos años y dar préstamos con carencia para las cooperativas y centrales de fruta.
El consejero explicó que no es la mejor opción pedir ayudas de Estado para las explotaciones en las que los árboles fueron arrancados por el viento, que suman un millar de hectáreas. Llena avisó que los requisitos para este tipo de ayudas son muy difíciles de cumplir. "Si hay un 10% del total de los afectados que requiera otro tipo de ayuda diferente a las que hemos planteado, intentaremos hacer trajes a medida, nadie se quedará desamparado", dijo.
Por otra parte, el director del Servicio de Ocupación de Cataluña, Joan Josep Berbel, explicó que se intentará recolocar en explotaciones de Lleida o del resto del territorio catalán a los cerca de 1.200 temporeros que se quedarán sin trabajo de forma inmediata, a quienes se ofrecerá alojamiento y manutención durante una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.