Cepsa se sacude la culpa del vertido
La petrolera dice que "un agente externo a la descarga" rompió la tubería
La refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) culpa del derrame de crudo que ha contaminado 14 kilómetros de playas en Doñana a un "agente externo". En un comunicado que llega a los seis días del accidente, la empresa señala que el vertido de hidrocarburo del pasado jueves -que regó de galletas de crudo las playas de Matalascañas (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y 14 kilómetros del Parque Nacional de Doñana- se produjo por una fisura producida por el "posible impacto de un agente externo a la actividad de descarga" contra la tubería de más de 10 kilómetros que une la refinería con la monoboya en la que dejaba su carga el buque SCF Caucasus. La empresa cuantifica el volumen del daño en 120 metros cúbicos de arena contaminada con un total de "8,5 toneladas de crudo" , lo que les lleva a concluir que "la afección puede considerarse mínima".
El informe de la empresa considera "mínimo" el impacto en el medio ambiente
"El primer examen del informe, dirigido y supervisado por una empresa independiente, revela una pérdida del hormigón que recubre la tubería, lo que sugiere un posible impacto. La fisura fue reparada de inmediato tras su localización, mediante la intervención de un equipo especializado de buceo que aplicó soldadura en frío con resinas especiales y envoltura de acero", sostiene Cepsa en su comunicado.
La Subdelegación del Gobierno de Huelva no está conforme con la explicación de la petrolera. "No hay ningún agente externo ni nada de eso", según aseguraron ayer fuentes gubernamentales. La fisura tiene un metro de largo y una anchura de un centímetro y medio por lo que no parece probable que fuera la consecuencia "de ningún golpe", según las mismas fuentes, que apuntan a una erosión.
El portavoz de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, se pronunció en el mismo sentido y criticó que Cepsa no alertara "inmediatamente" del derrame de crudo, informa Europa Press. López aseguró: "La empresa dio alerta cuando no pudo controlar el vertido". "Cepsa no puede decidir por su cuenta y riesgo a la hora que da aviso ante este tipo de accidentes medioambientales para poner en marcha los planes de emergencias y contingencias públicos, sino que eso corresponde a las autoridades competentes".
El portavoz de Los Verdes recordó que la que en la monoboya de la refinería La Rábida "pueden descargar petroleros con capacidad para más de 500.000 de toneladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.