_
_
_
_
Crítica:textos y documentos | Carreras & capital humano
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Urbanismo del conocimiento

Ciudades y regiones crean tecnópolis para cambiar su economía

En las últimas décadas, ciudades y regiones modifican su estructura con el fin de adaptarla a la economía del conocimiento. En este proceso, producir tecnología y conocimientos para transferirlos al tejido productivo es el imperativo. Una de las herramientas utilizadas con profusión es la tecnópolis, es decir, un conjunto de espacios productivos destinados a instalar empresas y actividades de mayor contenido tecnológico.

Este libro analiza la capacidad instalada en las regiones españolas para mejorar la industria y la tecnología. Examina el éxito del conjunto de proyectos tecnopolitanos que se han planificado en los últimos 20 años. Y anota la variedad de proyectos urbanos que ahora dan sus primeros pasos. Y también avanza modelos y estructuras organizativas que servirán en los próximos años para desarrollar las economías regionales.

LAS TECNÓPOLIS EN ESPAÑA

Julio César Ondategui Civitas Ediciones, SL ISBN 978-84-470-2967-9

Además de parques científicos y/o tecnológicos, objeto principal de la investigación, Ondategui se asoma a otro tipo de proyectos, señala Simón Sánchez Moral, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), al comentar su obra. Se asoma a proyectos "que proponen la creación de polos de innovación como estrategia de renovación urbana, como en el caso del bien conocido 22@ barcelonés".

Algunas de las cifras ofrecidas en la obra, dice Sánchez Moral, reflejan la importancia del fenómeno; hasta 50 proyectos en marcha al finalizar 2007, según la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que representan unas 2.000 hectáreas y una inversión cercana a 6.000 millones de euros; 1.508 empresas instaladas, 5.535 millones de facturación y 40.575 empleados.

"Lo oportuno y estratégico de la reflexión que nos propone este libro sin duda se refuerza en el momento actual, cuando urge encontrar sectores alternativos que sostengan a futuro el crecimiento y el empleo, y respuestas a lo que ya son consideradas las asignaturas pendientes en España, entre otras, la productividad, el gasto en I+D, la producción de tecnología y patentes, la reforma del sistema educativo o la calidad y el liderazgo de la Universidad", indica Sánchez Moral.

El libro, articulado en 10 capítulos, realiza un recorrido por las regiones españolas analizando la evolución cuantitativa y cualitativa de los nuevos espacios industriales. Estos desarrollos urbanos que se plantearon como infraestructuras genéricas para el desarrollo regional, recientemente están incorporando buenas prácticas en la gestión interna y adaptándose a las cambiantes necesidades del tejido productivo y de la demanda empresarial.

Las tecnópolis siguen expandiéndose por ciudades y regiones españolas. Es un fenómeno que se ha incrementado mucho desde 1988, pero que ha tenido como denominador común la producción de suelo y techo para instalar empresas, laboratorios y centros tecnológicos. Considerando sólo proyectos desarrollados hasta 2000, se ha consolidado un modelo que ofrece instalaciones y servicios adaptados a la demanda de las empresas. Estos motores de desarrollo urbano, proveedores de suelo tecnológico en su evolución posterior hasta 2008 como elementos de transferencia entre las necesidades del tejido industrial y los centros de producción de nuevos conocimientos y tecnologías, han incorporado nuevas fórmulas de gestión y agentes para abrir procesos de innovación.

Como herramientas de la nueva organización económica e industrial, recientemente se abre una segunda vía que discurre entre la provisión de servicios, la incubación de proyectos e ideas empresariales y la instalación de centros de investigación que complementan las capacidades instaladas décadas atrás.

"Las tecnópolis en España es, en definitiva, un trabajo de investigación imprescindible para estudiosos de las transformaciones urbanas en el actual contexto de la economía del conocimiento, y desde luego, para responsables de las administraciones públicas; desde los directamente implicados en políticas industriales, tecnológicas, científicas en la esfera nacional o regional, hasta aquellos encargados de la promoción económica en la escala local y, por tanto, potencialmente interesados en un instrumento de planificación que de forma creciente es impulsado en ciudades españolas de muy diverso tipo", concluye sobre el contenido de esta obra Sánchez Moral. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_