_
_
_
_
_

Miles de evacuados por un fuego en la isla de La Palma

Uno de los tres focos activos se acerca al Parque de la Caldera de Taburiente

Un conato incontrolado en el núcleo de Tigalate (Mazo) generó entre las últimas horas de la noche del viernes y ayer una de las mayores catástrofes naturales que se recuerdan en la isla canaria de La Palma desde 2005. Los esfuerzos de más de 300 efectivos se centraban anoche en que las llamas no saltaran al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El primer cálculo hablaba de 1.500 hectáreas quemadas.

Más de 4.000 personas fueron evacuadas, mayoritariamente del municipio palmero de Fuencaliente, desde que se propagara un fuego, que ayer había arrasado buena parte de esa zona, además del vértice sur de La Palma, los municipios del sur de la isla y el municipio de Mazo.

Las llamas avanzaron sin control, con mucha rapidez por efecto del viento, de unos 70 u 80 kilómetros por hora. Ya amanecido el sábado, las temperaturas no bajaron de 38 o 40 grados. Todas las esperanzas de los retenes de extinción estaban puestas anoche en un enorme cortafuego natural, situado en la zona conocida como Ermita de Santa Cecilia, donde existe una corriente de lava volcánica que puede frenar las llamas.

También hubo conatos en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife
Más información
Curar o prevenir

Unos 300 efectivos del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias, miembros de la policía local, Fuerzas de Seguridad del Estado y de protección civil, asistidos por siete helicópteros, trataban de evitar que las llamas pasasen a los municipios de Los Llanos y El Paso, la máxima concentración forestal y de valores naturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Administración del Estado, en coordinación con el Gobierno de Canarias, envió dos hidroaviones y dos helicópteros, que comenzarán a operar hoy. Desde las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura también se trasladaron efectivos.

Las personas evacuadas en Fuencaliente tuvieron que salir a toda prisa de sus casas, muchas de ellas con lo puesto. Ancianos y niños fueron realojados primero en un hotel y luego fueron trasladados a un centro de formación de tropas. Las víctimas llegaron cansadas y tristes, algunas con mascarilla.

Tres focos permanecían ayer activos, uno, el más virulento, cerca de El Paso, que avanzaba hacia el norte. Los otros dos estaban en la comarca oeste y comarca este, en Mazo. Por la tarde registraron además varios conatos en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Un bombero apaga las llamas en una vivienda del municipio de Fuencaliente.
Un bombero apaga las llamas en una vivienda del municipio de Fuencaliente.SAÚL SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_