Feijóo revela que Galicia tiene que devolver 1.900 millonesal Estado
El PSdeG tacha de "cínico" a Feijóo por criticar la nueva financiación
Lo dejó para la segunda intervención. Comparecía el presidente de la Xunta en un inusual pleno veraniego, convocado para dar cuenta de las negociaciones de la nueva financiación autonómica, cuando Alberto Núñez Feijóo soltó el dato. La menor recaudación de impuestos respecto a las previsiones obliga a la Xunta a devolver al Estado "en torno a 1.900 millones de euros", aseguró. Fue el argumento que le permitió jel argumento que le permitió justificar que Galicia "no podía renunciar" a los más de 600 millones de euros del fondo adicional para la financiación autonómica, a pesar de criticarlo por "insolidario".
Se trata, explicó Feijóo, de 1.900 millones de euros "presupuestados y gastados" que Galicia deberá devolver a partir del año 2011 y durante 48 meses, por la liquidación negativa de anticipos recibidos a cuenta por la comunidad en los ejercicios de 2008 y 2009. Así las cosas, señaló, Galicia "no está en condiciones de renunciar" a los fondos adicionales. Pero insistió en que el nuevo modelo es "negativo".
"Rechazamos el modelo pero no vamos a renunciar a ese dinero", reiteró el presidente, que volvió a dar por buena la cifra de 654 millones de euros que su conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, anunció el 16 de julio al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que cerró el acuerdo. Feijóo reclamó el apoyo de PSdeG y BNG para intentar "mejorar un poco" la situación de Galicia en la comisión bilateral en la que Xunta y Estado "concretarán" la partida definitiva.
El titular de la Xunta reiteró su rechazo al modelo porque "no respeta" el mandato del Parlamento gallego, "no garantiza la posición relativa" de Galicia y "limita claramente" la solidaridad interterritorial.
Pero el Gobierno gallego no votó en contra del modelo en el CPFF, sino que se abstuvo. El presidente del Grupo Socialista, Manuel Vázquez, hizo hincapié en esa "contradicción", que elevó a la categoría de "cinismo". No se detuvo ahí el líder del PSdeG, que afeó a Feijóo sus "mentiras para lograr un buen titular" respecto a lo realmente pactado con el Ministerio de Economía. Vázquez instó a Feijóo a "firmar un buen modelo para Galicia".
En cambio, el BNG lamentó que el jefe del Ejecutivo gallego no estuviera "a la altura", porque "no tuvo valor para decir en Madrid lo que Galicia necesitaba". "Dice que el debate está condicionado por partidos nacionalistas ambiciosos y reivindicativos. ¿Por qué no lo es usted?", le preguntó el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, a Feijóo, al que acusó de limitarse "a hacer lo que dice Rajoy". El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, fue más lejos que Feijóo en sus críticas al nuevo modelo, que consideró "fruto del chantaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.